Ultima_hora

Cs ve "inmoral" que las gasolineras tengan que adelantar el dinero de la rebaja del carburante

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha acusado este viernes al Gobierno de "electoralismo" e "inmoral" por el hecho de que las gasolineras tengan que adelantar el dinero de la rebaja del carburante aprobada en el decreto ley con medidas económicas contra la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Concretamente, la rebaja alcanza 20 céntimos por litro para la gasolina y el gasoil, asumiendo el Estado la mayor parte de la rebaja, 15 céntimos por litro, frente a 5 céntimos de las petroleras. Eso sí, las gasolineras rebajan el precio del litro de inmediato, al venderlo al consumidor, pero no cobran ese dinero hasta que pidan el adelanto y se lo devuelva Hacienda a partir de la próxima semana.

Este viernes, día en el que entra en vigor esta medida, ha sido calificado por Bal como "el día del caos", al registrarse "grandes colas" en los suministros e incluso tener que restringir el servicio "porque no dan abasto", llegando a asegurar que no existe un procedimiento de gestión para la devolución de esta ayuda.

"Chapuza e improvisación", ha dicho Bal, en una rueda de prensa convocada en el Congreso en la que ha criticado también que el Gobierno emplace a las empresas a acudir al procedimiento contencioso-administrativo, "absolutamente saturado", y se ha preguntado si estos tribunales no resolverán antes de una quiebra y cierre de las suministradoras.

"Esto es radicalmente inmoral, jugar con el dinero de la gente para hacer electoralismo", ha dicho Bal, ante las alegaciones del Ministerio de Hacienda de "dificultades técnicas" a la hora de gestionar los procedimientos de devolución de las ayudas.

TRANSFERENCIAS A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Según anunció Hacienda este jueves, las gasolineras pueden empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas, con la previsión de empezar a transferir este dinero a partir de la próxima semana.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación, que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en la bonificación que haya vendido la estación de servicio en 2021. El importe del anticipo no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes