Ultima_hora

Cs y Vox insisten en la Eurocámara en prohibir los ongi etorri y juzgar a los líderes de ETA por lesa humanidad

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, y Vox, Jorge Buxadé, han defendido este lunes que el informe preliminar de la Comisión de Peticiones sobre los crímenes de ETA, impulse la petición de juzgar por crímenes de lesa humanidad a los responsables de la banda terrorista y prohibir los 'ongi etorri'.

En el marco de la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a España para estudiar los crímenes de ETA sin resolver, la eurodiputada 'naranja' ha valorado que la misión ha abierto el "angular" contra la impunidad social y judicial de la violencia terrorista.

"Conseguir juzgar por crímenes de lesa humanidad a una buena parte de los responsables de ETA sería algo catártico para España, sería su propio Nuremberg", ha indicado la eurodiputada y hermana de una víctima de la banda terrorista.

En este sentido, ha defendido el trabajo de la misión para avanzar en la justicia, la reparación y evitar la "revictimización" de las personas afectadas por ETA. "Les puedo asegurar que las heridas se abren de nuevo cuando los entornos de los agresores son los que tienen el arraigo y pueden hablar y siguen haciendo manifestaciones a favor de quien ha perseguido y asesinado", ha señalado en referencia a los 'ongi etorri'.

Sobre los homenajes a etarras, ha hablado también Buxadé que ha subrayado que, si con la legislación actual no se pueden prohibir, se deben acometer entonces las reformas legales necesarias para poder vetarlos. Al mismo tiempo, ha pedido que el Congreso de los Diputados estudie un cambio del código penal para tratar los crímenes de ETA como de lesa humanidad.

RECOMENDACIONES DE LA MISIÓN

El texto, consultado por Europa Press, incluye las propuestas de la delegación de eurodiputados que visitó España durante varios días el pasado mes de noviembre. Ya entonces explicaron que su compromiso era publicar un informe que atendiera a las demandas de colectivos de víctimas que se quejaban de los beneficios sin colaboración previa con la Justicia, los homenajes públicos conocidos como 'ongi etorri' o la negativa de algunos países a extraditar etarras huidos.

Este informe cuenta con un plazo de enmiendas hasta el 24 de marzo y será posteriormente sometido a votación para su aprobación el próximo 20 de abril.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?