Ultima_hora

CSIF y ACAIP se retiran del protocolo frente agresiones en cárceles denunciando los "incumplimientos" de Interior

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT han anunciado este jueves su retirada del Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios (PEAFA) denunciando "constantes incumplimientos" por parte del Ministerio del Interior.

Así se lo han comunicado por escrito tanto al Ministerio del Interior como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Función Pública y a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos denuncian un aumento de las agresiones a los trabajadores de los centros penitenciarios y de su agresividad. Y cifran en 18 los funcionarios que han resultado heridos solo en el mes de julio en distintos incidentes en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Según acusan, el Ministerio del Interior no ha avanzado en los últimos cinco años en los objetivos planteados para reducir las agresiones y mejorar la preparación de los los trabajadores de los centros penitenciarios, a la vez que tampoco se han tomado medidas de protección jurídica reconociendo su condición de autoridad o mediante una nueva catalogación de las infracciones disciplinarias.

También denuncian hechos puntuales como la publicación en la revista del Centro Penitenciario de Estremera de un artículo firmado por un interno que acusa a empleados públicos, "sin pruebas y sin que medie denuncia oficial ante ningún órgano ni judicial ni administrativo, de hechos tan graves como asesinato", según denuncian.

"Es inconcebible que desde la Administración se permita la publicación de un artículo de esta naturaleza en el interior de un centro penitenciario, degradando la imagen pública de los trabajadores y acusándolos de posibles delitos sin justificación más allá que las declaraciones de un interno", censuran adelantando la adopción de medidas judiciales.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable