Ultima_hora

La cuenta de pago básica no es una de las primeras opciones que ofrecen los bancos, según Asufin

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Asufin ha denunciado que la cuenta de pago básica no está entre las primeras opciones que ofrecen los bancos a los clientes, según las conclusiones del 'mystery shopping' llevado a cabo por la asociación para analizar el proceso de contratación de este producto.

Según el estudio, solo a un 14,90% de los clientes que quisieron abrir una cuenta corriente, sin mencionar una situación de vulnerabilidad económica, se le ofreció este producto, a pesar de estar dirigido a todos los clientes.

Dentro de este 14,90% de los clientes a los que se le ofreció este tipo de cuenta, solo a un 2,10% se le dio a conocer como primera opción, a un 4,30% como segunda y el restante 8,50% en tercera opción. A un 85,10, en cambio, no se le ofreció en ningún momento.

En el caso de indicar una vulnerabilidad económica, Asufin señala que la situación cambia de forma importante y sí se ofrece como alternativa la cuenta básica a un 80,90% de los casos. Sin embargo, la asociación considera "relevante" que, a pesar de indicar claramente ser clientes con escasos ingresos, en un 19,10% de los casos se derive a cuentas de pago.

Ahodando en esta cuestión, Asufin señala que en más de la mitad de las ocaciones, es decir, en un 57,40% de los casos, los bancos ofrecen antes una cuenta con "peores condiciones" que la cuenta de pago básica. Este porcentaje asciente al 66% en el caso de los jóvenes, al 63% en el caso del colectivo inmigrante, y al 53%, en el de los trabajadores del hogar.

Asufin recuerda que la cuenta de pago básica es un tipo de cuenta bancaria que busca conseguir la inclusión financiera proporcionando los servicios bancarios básicos y con un coste limitado, de un máximo de 3 euros mensuales, que son gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad.

En un momento de subida de costes de vida y financieros, Asufin considera que es "importante" que las entidades financieras "aumenten su celo para hacer llegar más y mejor un producto que, con sus limitaciones, especialmente la obligación que sea la única cuenta abierta por el cliente, permite escapar de la exclusión financiera".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?