Ultima_hora

La cumbre hispanofrancesa tendrá un refuerzo de un centenar de 'antidisturbios', aunque no se prevén altercados graves

The Catalan Police "Mossos d'Esquadra" and the Spanish Police "Policia Nacional" trying to stop the protest and streets blockades against the celebration of a cabinet meeting in Barcelona with the president of Spain Pedro Sanchez, on December 21, 2018 in Barcelona, Spain.
photo_camera The Catalan Police "Mossos d'Esquadra" and the Spanish Police "Policia Nacional" trying to stop the protest and streets blockades against the celebration of a cabinet meeting in Barcelona with the president of Spain Pedro Sanchez, on December 21, 2018 in Barcelona, Spain.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El dispositivo de seguridad para la cumbre hispanofrancesa que recae operativamente en los Mossos d'Esquadra no prevé a 24 horas de la cita que haya disturbios o altercados de gravedad que afecten al orden público, ni tampoco se ha detectado presencia de radicales o antisistemas llegados desde fuera de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la Policía Nacional ha desplazado a Barcelona de forma preventiva a tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), movilizando a unos 120 agentes de las unidades conocidas popularmente como 'antidisturbios'.

Se trata de un refuerzo preventivo, por si precisaran ser activados y siguiendo los protocolos habituales en este tipo de eventos, sumándose los agentes de la UIP desplazados a Barcelona a los que forman parte de las plantillas estables en Cataluña, incluyendo a los especialistas en orden público de los Mossos. También se está monitorizando la frontera para detectar cualquier perfil radical.

La cumbre reunirá mañana en Barcelona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de Francia, Emmanuel Macron, habiéndose cursado invitación también al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Organizaciones independentistas han convocado movilizaciones, alentadas por el expresident catalán Carles Puigdemont y a las que se ha sumado ERC, para "defender la república catalana y la amnistía".

El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno es el encargado del diseño de un dispositivo policial que estará operativamente liderado principalmente por los Mossos d'Esquadra, contando con apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil.

CECOR ACTIVADO DESDE LAS 7 HORAS

El pasado viernes y este martes se han celebrado las reuniones técnicas para ultimar los detalles, constatando la "plena colaboración" entre los diferentes cuerpos policiales implicados en la seguridad de la cumbre que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que incluye encuentros bilaterales entre varios ministros.

Según las citadas fuentes, en la última reunión celebrada ayer se decidió que el Centro de Coordinación (CECOR) quede activado formalmente a las siete de la mañana de este jueves en dependencias de la Consejería de Interior de la Generalitat.

En dicho órgano de coordinación estarán mandos policiales de Mossos, Policía y Guardia Civil, así como de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, entre otros.

Como ocurre en este tipo de eventos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están monitorizando las fronteras, especialmente la de Francia, para detectar cualquier presencia que pueda alterar el orden público coincidiendo con la cumbre hispanofrancesa.

 

ERC SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES

El presidente del Govern, Pere Aragonès, asistirá a la recepción de la cumbre hispanofrancesa y la Generalitat "trabaja" para concretar su agenda y si podrá intervenir en algún momento del encuentro, según ha informado la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret.

El partido de Aragonès, ERC, confirmó días atrás que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas para "defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña". Esta formación independentista estará representada en la protesta por su líder, Oriol Junqueras.

El Gobierno ha defendido que, a diferencia del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, ahora se han "recuperado los afectos" en las relaciones políticas e institucionales con Cataluña deterioradas durante el 'procés' separatista.

"Hoy la convivencia en Cataluña no tiene nada que ver con la situación en 2017, hoy Cataluña ha ganado en convivencia", apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Barcelona y otras ciudades catalanas vivieron altercados por el 1-O y también cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés'.

El Ejecutivo sostiene que la celebración de esta cumbre con Francia es un motivo de celebración por los estrechos vínculos de España con el país vecino y ha destacado que se vaya a firmar el tratado de Amistad que llevará el nombre de 'acuerdo de Barcelona'.

Además, ha indicado que se ha elegido Barcelona como sede del encuentro por su protagonismo en el proyecto "estratégico" del hidrógeno renovable del que forma parte la conexión submarina entre la capital catalana y Marsella.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?