Ultima_hora

Una cumbre sobre la jornada laboral de cuatro días congrega en Valencia a Yolanda Díaz, Errejón, Podemos y Mónica Oltra

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejon, el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, participarán en un congreso internacional dedicado a la propuesta de jornada laboral de cuatro días.

El evento 'Four Day Week International Summit' se desarrollará en Valencia, una comunidad que ya ha comprometido ayudas públicas, dentro de un proyecto piloto, para las empresas que voluntariamente decidan aplicar la jornada de cuatro días.

A nivel nacional, Más País pactó en los Presupuestos Generales de este año incluir una partida de 10 millones de euros para fomentar en el tejido empresarial esta reducción de jornada, que en ningún caso comportará pérdida de sueldo para los trabajadores.

Por su parte, la titular de Trabajo ya ha opinado varias veces en la necesidad de avanzar a mayor flexibilidad horaria a la hora de plantear opciones de reducción de jornada.

La vicepresidenta y Oltra, dirigente de Compromís, cerrarán la jornada de este viernes, justo después de la intervención de los líderes de los dos líderes sindicales. De esta forma, no compartirá intervención con Errejón y Álvarez, cuyas intervenciones están previstas por la mañana.

Precisamente en noviembre del año pasado tuvo lugar el encuentro de dirigentes progresistas que congregó a Díaz y Oltra con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica Garcia, que despertó el debate sobre la posibilidad de futuras alianzas en el seno de la izquierda, si bien todas ellas rebajaron la trascendencia del evento. A esa cita no acudieron dirigentes de la formación morada.

Además, Díaz ya ha avanzado sus planes de iniciar su proceso de escucha de cara al nuevo proyecto que impulsa tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, para lo cual ya está constituida la asociación 'Sumar' que le ayudará a organizar los actos de la fase de consulta con la sociedad civil.

ERREJÓN, DÍAZ Y GARCÍA, JUNTOS EN VARIOS ACTOS

 

Durante las últimas fechas Errejón y Díaz han coincidido en diversos actos durante las últimas fechas, como en el caso de la presentación del libro de Mónica García, titulado 'Política sin anestesia'.

También se saludaron en la festividad de San Isidro, donde Díaz también mostró cercanía con la líder de Más Madrid al igual que en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, y ya compartieron un acto de presentación del comité de expertos para analizar el impacto de la precariedad laboral en la salud mental.

En ese evento el diputado de Más País destacó la "magnífica" relación con la titular de Trabajo y "sintonía política" en muchas materias y hoy mismo ha expresado que sigue el nuevo proyecto de Díaz con "interés".

AUSENTE EN LA FIESTA DE LA PRIMAVERA DE PODEMOS

Sin embargo, la vicepresidenta no acudió a la 'Fiesta de la Primavera' que organizó Podemos el pasado fin de semana precisamente en Valencia, justo en un momento en que diversos agentes del espacio confederal perciben un distanciamiento con la formación morada.

Eso sí, a finales del año pasado Díaz sí acudió a una jornada organizada por Podemos Euskadi, que también contó con la presencia de Belarra y Sordo. También compartió cartel con la titular de Derechos Sociales y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante unas jornadas dedicadas a la Ley de Vivienda también el año pasado.

OTROS PARTICIPANTES DE LA CUMBRE

Para esta cumbre sobre la jornada laboral de cuatro días está prevista la presencia del ingeniero y exministro de Industria y Energía Joan Majó; la economista y socióloga del Boston College Juliet Schor; el diputado del parlamento británico y exportavoz de economía del Partido Laborista John McDonnell; la diputada del parlamento de Irlanda Neasa Hourigan; la experta en negociación colectiva del sindicato alemán IG Metal, Sophie Jaenicke, o el fundador de la empresa financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes.

También asistirán, según la organización, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el coportavoz de Verdes-Equo, Florent Marcellesi, y el diputado de Más Madrid Héctor Tejero.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes