Ultima_hora

La CUP exige al Govern retirarse de todas las causas contra manifestantes tras el caso del activista condenado

Le pide la suspensión de los implicados en el caso y recurrirlo para pedir su absolución

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP en el Parlament Xavi Pellicer ha exigido este jueves a la Generalitat su "retirada inmediata y absoluta" de todas las causas contra manifestantes, después de que el abogado del activista Marcel Vivet, Xavier Monge, haya asegurado que se está investigando a otro manifestante por la misma causa por la que Vivet ha sido condenado a cinco años de cárcel.

"La evidencia es absoluta: hay una falta de control en las acusaciones particulares de la Generalitat contra manifestantes" y una falta de garantías, por lo que la única respuesta de un gobierno democrático es la retirada de todas las acusaciones, ha asegurado Pellicer en rueda de prensa en el Parlament.

Preguntado por el hecho de que el acuerdo con ERC para investir al presidente del Govern, Pere Aragonès, incluyera retirar las acusaciones particulares salvo en los casos con agentes lesionados --como el de Vivet--, ha replicado que "no sólo debe cumplir este acuerdo de forma inmediata, sino que, ante los hechos, tiene que ir más allá".

"Queda claro con estos casos que las lesiones no son ni acreditadas ni creíbles, sino que son actuaciones de persecución política de manifestantes justificadas a base de lesiones", y se ha preguntado cuántos otros casos puede haber, ya que este se ha detectado por casualidad, al ejercer Alerta Solidària la defensa de ambos casos.

La CUP también pide al Govern recurrir el caso de Vivet y pedir su sobreseimiento y absolución, así como una investigación interna inmediata de los responsables del gabinete jurídico de la Conselleria de Interior que han llevado estos casos, de los instructores, de los secretarios y de los agentes que "han denunciado a dos personas por los mismos hechos".

Quieren su "suspensión inmediata, un proceso nítido y transparente, y la expulsión de los agentes", y que la Generalitat se querelle contra ellos para lanzar un mensaje contundente y no de impunidad, según Pellicer, que ha pedido al Govern de Pere Aragonès dar un giro a la política de acusaciones particulares y demostrar que no hay represaliados de primera y de segunda, en sus palabras.

PIDEN QUE COMPAREZCA ELENA

Han pedido la comparecencia "lo antes posible" en comisión parlamentaria del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; del secretario general del departamento, Oriol Amorós, y del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, sobre el papel de la Conselleria en el caso de Vivet, sobre el que también han registrado una batería de preguntas.

Vivet ha sido condenado a cinco años de cárcel por haber lesionado a un agente de Mossos en la muñeca en la protesta 'Holi' contra Jusapol en 2018, y su abogado ha asegurado este jueves que el cuerpo policial abrió otra investigación paralela por los mismos hechos a un vecino de Barcelona, aún pendiente de juicio.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable