Ultima_hora

La CUP exige revertir el modelo energético y crear una empresa de energía pública catalana

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato de la CUP por Girona, Dani Cornellà, ha propuesto revertir en actual modelo energético en Cataluña con la creación de una empresa de energía pública catalana que garantice que la generación y suministro energético "esté a favor de la gente".

Lo ha dicho este martes en el acto telemático 'Con la energía no se hace negocio', en el que también han participado la exdiputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sánchez, y el diputado de la formación en el Congreso, Albert Botran.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

Así, ha reivindicado la "soberanía energética popular, democrática, renovable, que permita que desaparezca la energía nuclear en los 'Països catalans' y que sea autosuficiente y descentralizada".

También ha propuesto impulsar una nueva ley de transición energética que permita "acabar con el modelo y que dé pie a uno nuevo que se esté basado en las energías renovables" y que garantice el acceso universal al agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.

BOTRAN Y SÁNCHEZ

Por su parte, Botran ha criticado que el sector energético presente una estructura oligopólica y cuente con una gran "concentración de empresas de producción de energía, que están a manos de unas élites que hacen y deshacen como quieren", y que considera que obtienen enormes beneficios a la vez que generan pobreza energética.

Por su parte, Sánchez ha alertado de que cinco de las principales compañías energéticas en España actualmente figuran en el ranking de las diez empresas que más contaminan en el territorio español por generar gases de efecto invernadero y agravar así el cambio climático.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?