Ultima_hora

Currin espera que la declaración "imprescindible y rompedora" de EH Bildu se acoja como un "paso significativo"

photo_camera

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El mediador internacional Brian Currin ha calificado de "imprescindible y rompedora" la declaración de EH Bildu en la que reconoce el "sufrimiento" de las víctimas de ETA y asegura que ese dolor "nunca" debió producirse, y espera que se acoja por todos "como un paso significativo hacia la paz y la reconciliación".

Currin se ha referido, de esta forma, a la declaración de la formación soberanista, leída por su coordinador general, Arnaldo Otegi, en la que se dirige a las víctimas de ETA para asegurar que sienten "enormemente su sufrimiento", y se compromete a "tratar de mitigarlo" en la medida de sus posibilidades. Además, ha afirmado que su dolor "nunca debió haberse producido".

En un comunicado, el experto en la resolución de conflictos internacionales ha recordado que la semana pasada estuvo en el País Vasco para conmemorar el 10º aniversario de la Declaración de Aiete, "que supuso el fin de la lucha armada de ETA y su posterior disolución".

En este sentido, ha recordado que, en su calidad de responsable del Grupo de Contacto Internacional (GIC), tuvo "el privilegio, en colaboración con la sociedad civil vasca, líderes políticos vascos y estimados colegas internacionales y expertos en resolución de conflictos, de evaluar los avances en el proceso de paz en curso durante la última década, y crear estrategias para los años venideros".

Brian Currin ha dicho que la izquierda independentista ha emitido hoy un comunicado "rompedor e imprescindible sobre el dolor que sufren las víctimas de la violencia de ETA". "Espero sinceramente que esta declaración de reconocimiento sea acogida por todos como un paso significativo hacia la paz y la reconciliación sostenibles en el País Vasco y en toda España", ha concluido.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?