Ultima_hora

CyL dedica 30 millones más a Zamora por el incendio de Losacio y reclama que se declare zona catastrófica

Esta cuantía se suma a los 35 millones que ya se destinaron al fuego de la sierra de La Culebra

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado este jueves de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 30 millones de euros para impulsar medidas que palien los daños ocasionados por el incendio de Losacio (Zamora), al tiempo que ha reclamado que la zona sea declarada como afectada por graves eventos de Protección Civil --Zona Catastrófica--.

Fernández Carriedo ha detallado este acuerdo y ha recordado que estos 30 millones de euros para la provincia de Zamora se suman a los 35 millones que se destinaron para el incendio de La Culebra, por lo que, en total, se dedicará una inversión de 65 millones de euros en la provincia más afectada por los incendios en la Comunidad.

El portavoz de la Junta ha insistido en que el objetivo es ampliar el plan de actuación en la zona de Zamora y prevé impulsar también medidas similares en otras zonas afectadas como Salamanca o Ávila, donde también se pedirá la declaración de zona catastrófica en el caso de que se cumplan los criterios establecidos en la Ley.

Fernández Carriedo, tras recordar a las dos víctimas mortales del incendio de Zamora y agradecer la labor de los equipos de extinción y de los ciudadanos, ha detallado que el objetivo del Gobierno es "extender" el plan de actuaciones que se aprobó en la sierra de La Culebra a la zona de Losacio con "las mismas condiciones y características" hasta alcanzar la cuantía total de 65 millones de euros que podrían ser ampliados en el caso de ser necesario --35 del plan de La Culebra y una ampliación de 30 en Losacio--.

Los objetivos de este plan en la zona son diversos y se central en la recuperación ambiental, la atención a los sectores productivos afectados, ayudas para impulsar la actividad económica y respaldo social para quien lo necesite.

El Consejo de Gobierno ha acordado también que se inicien los trabajos para impulsar planes similares en Salamanca y Ávila, para lo que es necesario que concluyan los trabajos de perimetración y se identifiquen las necesidades.

Del mismo modo, Fernández Carriedo ha recordado a los ganaderos afectados por los fuegos de la Comunidad que pueden pedir ayuda en términos de comida y bebida para el ganado, algo que se gestiona a través de las unidades veterinarias de la zona, el 012 o la oficina específica de Villardeciervos (Zamora).

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?