Ultima_hora

CyL tilda de "afán imperial típico del nacionalismo" la iniciativa de BNG de anexionar El Bierzo (León) a Galicia

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la Comunidad se atiene a la ley y al ordenamiento territorial y ha atribuido a "afanes imperiales" y considera un "asunto típico de partidos nacionalistas" la iniciativa parlamentaria del BNG para llevar al Parlamento gallego la posible adhesión o la conversión en provincia de El Bierzo (León).

Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha referido así a la iniciativa del BNG, que llevará al Parlamento de Galicia la reivindicación de Coalición por el Bierzo de que esta comarca reciba la consideración administrativa de provincia, al tiempo que se solicita a la Xunta que mantenga la puerta abierta a una posible adhesión de El Bierzo a la comunidad autónoma de Galicia.

"Esta Comunidad se atiene a la Ley, a lo que está en la Constitución, al ordenaimiento territorial y sobre todo se ocupa de una cosa, que no son de afanes o ensoñaciones nacionalistas o imperiales sino que se ocupa de las cosas del día a día, de la salud, la asistencia, el empleo, los planes territoriales, de fomentar las cosas pequeñas", ha afirmado Igea.

El vicepresidente de la Junta ha agregado que los nacionalistas siempre se encuentran ocupados "en sus sueños imperiales y poco ocupados de las realidades ciudadanos".

La iniciativa del BNG, a través de una proposición no de ley, pedirá el respaldo de la Cámara gallega a la declaración de El Bierzo como provincia, una demanda "con amplia base" social que surge de la "voluntad" del "pueblo berciano", como recogen distintos estudios demoscópicos publicados en los últimos tiempos.

Los encargados de presentar la proposición han sido la diputada del BNG María González Albert y el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, quien ha reclamado que "se escuche la voz de los bercianos" y se atienda sus demandas a través de mecanismos democráticos para su reconocimiento como provincia.

Según ha expuesto la parlamentaria del Bloque, una encuesta publicada a comienzos del pasado año 2020 revelaba que los bercianos eran partidarios de constituir una provincia propia que se incorporase a Galicia por delante de formar parte de una hipotética comunidad autónoma de León.

Ante la conmemoración en 2021 del bicentenario de la constitución de la provincia del Bierzo (que abarcaba, además de la propia comarca, territorios de lo que hoy es León, Lugo y Ourense), BNG y Coalición por el Bierzo consideran "adecuado" impulsar esta reivindicación y llevarla a las instituciones gallegas.

Todo ello para crear un marco de "diálogo" entre la Administración gallega y las entidades bercianas para explorar vías de colaboración que ensanchen los "muchos" vínculos que unen Galicia con esta comarca ubicada en los límites administrativos entre tierras gallegas y leonesas.

El vídeo del día

Vacuna de CureVac incumple objetivo de efectividad en resultados preliminares
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?