Ultima_hora

Dancausa (Bankinter): "El impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha incidido en que el Gobierno no debería haber aprobado de ninguna forma el impuesto extraordinario sobre las ganancia de la banca, al tiempo que ha asegurado que no existen razones objetivas para ello.

"El impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca. Y máxime cuando además dicen que la economía de España va a ir muy bien. Pues si va a ir muy bien, ¿por qué hacen unas subidas excepcionales y generan mayor presión fiscal? Yo no lo entiendo", ha indicado la ejecutiva de la entidad en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la publicación de los resultados anuales del banco.

Dancausa ha indicado que el gravamen no va a suponer un freno a la tendencia de beneficios que está registrando Bankinter, que ha cerrado 2022 con unas ganancias récord (sin contar extraordinarios). Pero sí lo ha criticado porque es una cantidad "relevante" y que solo será compensado por la actividad "extraordinaria" que va a registrar el banco el año que viene.

"Es un impuesto injusto, es un impuesto arbitrario, es un impuesto confiscatorio y es un impuesto que [no tiene] ninguna razón objetiva", ha agregado la banquera, especialmente en un sector "tan importante" para la actividad económica como la banca.

Según ha detallado este mismo jueves, estima que tendrá que abonar entre 80 y 100 millones de euros en concepto de este tributo en los años 2023 y 2024, que son los dos ejercicios en los que está aprobado de momento.

En este sentido, Dancausa ha subrayado lo que ya había venido alertando en semanas anteriores: "Vamos a pagar el impuesto en la fecha que nos impongan y vamos a recurrirlo a continuación".

CUENTA NÓMINA

En relación con la Cuenta Nómina, la consejera delegada de la entidad bancaria ha defendido que es un producto que ofrece valor a los clientes y que no está en los planes de la entidad elevar el interés ofrecido. "No creemos que a corto plazo haya una estrategia generalizada de remuneración de los depósitos, más allá de acciones puntuales por parte de los bancos grandes y medianos", ha indicado.

En contraposición a los depósitos, Dancausa ha valorado que el banco está ofreciendo a sus clientes otros productos que les puedan resultar más interesantes y que ofrecen una remuneración superior, como fondos de inversión en deuda soberana o en bonos corporativos.

Bankinter ha obtenido unos beneficios netos atribuidos de 560,2 millones de euros en 2022, lo que equivale a un crecimiento del 28,1% respecto al año precedente si se descuentan los extraordinarios de Línea Directa. De su lado, el margen bruto (los ingresos tanto por intereses como por comisiones), se situó en 2.084,3 millones de euros, un 12,3% más que en 2021.

 

Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de Bankinter fue de 130,1 millones de euros, un 57,8% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el margen bruto se elevó un 31%, hasta 566,6 millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes