Ultima_hora

El DAO de la Guardia Civil saluda los "esfuerzos" para aumentar la plantilla: "No podemos estar siempre bajo mínimos"

Defiende la naturaleza militar del cuerpo dentro de un "eficaz" modelo policial que aporta "niveles de seguridad envidiados por otros países"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, ha saludado los "importantes esfuerzos" para aumentar la plantilla, así como para mejorar la presencia de mujeres en todos los niveles. "No podemos acostumbrarnos a estar siempre bajo mínimos", ha señalado en una entrevista en la que defiende la naturaleza militar del cuerpo, dentro de un "eficaz" modelo policial que aporta "niveles de seguridad envidiados por otros países".

En una entrevista en el último número de la revista 'Quorum', recogida por Europa Press, el DAO asegura que el cambio "más inmediato" del Instituto Armado es "revertir lo más rápido posible el déficit de efectivos", algo que "aún" se arrastra pese a las ofertas públicas de empleo, y con ello "incrementar el nivel de cobertura de las unidades especiales, a la par que mejorar los medios materiales".

"No podemos acostumbrarnos a estar siempre bajo mínimos, pues esto repercute directamente en la prestación del servicio", comenta Pablo Salas, que accedió al mando de la Guardia Civil el 20 de junio de 2020, a propuesta del ministro Fernando Grande-Marlaska. En este sentido, se remite a los planes en marcha y al Modelo de Seguridad 2030 del Ministerio del Interior, advirtiendo que él no cree en "varitas mágicas".

"Se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar el grado de cobertura general de la Guardia Civil, recuperando los efectivos perdidos a raíz de la crisis económica de 2008 como consecuencia de Ofertas de Empleo Público muy reducidas", continúa en la entrevista a la revista que edita la Unión de Oficiales --asociación de la escala de mandos de la Guardia Civil--.

"Es un hecho que el personal con el que cuenta la Guardia Civil, que es su principal activo, tiene margen de mejora en cuanto a número, lo cual nos permitirá mejorar nuestro despliegue y afrontar nuevos retos", apunta, recordando que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 se contempla una oferta del 125% de la tasa de reposición.

MÁS MANDOS Y MÁS MUJERES GUARDIAS CIVILES

Aunque la prioridad siga siendo incrementar las ofertas de empleo público para revertir el déficit de personal, Salas apuesta también por crecer en el número de mandos, "sobre todo en los niveles intermedios como capitanes y sargentos primero" puesto que son los que están destinados luego a ejercer el mando en las unidades territoriales del amplio despliegue de la Guardia Civil, "donde la labor de mando es más directa e indelegable".

 

En este sentido, recuerda que en 2018 y 2019 se aprobaron incrementos extraordinarios en los empleos de teniente, "no siendo descartable --dice-- que debamos hacerlo en un futuro inmediato".

Otro de los retos es alcanzar mayores ratios de presencia de la mujer en toda la organización, "tanto desde la perspectiva vertical de mando como de la perspectiva horizontal de unidades y especialidades" dentro de un objetivo que pasa por "armonizar las mejores condiciones de trabajo y conciliación con una prestación de servicio de la máxima calidad".

Cita aspectos que, según él, permiten ser optimistas como que en los últimos seis años se ha pasado de más de un 13% de mujeres a más de un 28% en el acceso libre a las escalas de Cabos y Guardias, mientras que en la escala de Oficiales se acumulan ya tres años superando el 25%.

"Está creciendo y queremos que crezca más y más rápido, y estamos trabajando para ello", dice sobre la presencia de la mujer en una entrevista en la que se abre a implementar medidas como la de eliminar el requisito de estatura, aunque advirtiendo que no le consta esto entre las "barreras".

DEFENSA DE LA NATURALEZA MILITAR

Otro de los elementos que aborda es la posibilidad de poner fin a la naturaleza militar de la Guardia Civil, algo que no comparte porque "no aporta ningún valor añadido". "Ha sido consustancial a la Guardia Civil desde su fundación hace más de 177 años", explica, destacando que esto mismo asegura la "polivalencia propia de los cuerpos gendármicos" y "enrique un modelo policial con unas tasas de eficacia y unos niveles de seguridad envidiados por otros países desarrollados".

Al respecto se remite a lo que dijo en su toma de posesión el 20 de junio de 2020 para insistir: "No entendería la Guardia Civil sin esa doble y creo que perfecta combinación militar y policial".

El teniente general, un destacado mando de los Servicios de Información antes de su ascenso a DAO, también es preguntado sobre la posibilidad de trabajar hasta los 65 años, lo que no es posible para muchos oficiales y suboficiales. Asegura que esto puede tener un "impacto" en el ascenso para los más jóvenes y que la Dirección General está trabajando en iniciativas que permitan un mayor aprovechamiento del personal en reserva, "buscando aquellas actividades, funciones y destinos más acordes a tal fin".

También reflexiona sobre los retos para adaptarse a las nuevas tecnologías para servir a una sociedad que es "diversa y compleja", lo que requiere una atención especializada con un "foco prioritario a los colectivos más vulnerables y a los espacios más sensibles como son los que configuran la España del Reto Demográfico", sin olvidar los desafíos que plantean modalidades delictivas asociadas al terrorismo y al crimen organizado.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?