Ultima_hora

DBRS dice que la banca española aún no muestra signos de deterioro porque va lenta en la detección de riesgos

Cree que la posible restricción al dividendo si se incumplen los requisitos de capital podría estar detrás de esta postura

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

DBRS Morningstar ha advertido de que los indicadores de calidad de los activos aún no están mostrando signos de deterioro porque las entidades españolas están realizando el proceso de identificación de riesgos crediticios a un ritmo lento, siendo así menos previsores que sus pares europeos.

En un análisis reciente hecho público este jueves, la firma ha reconocido que las entidades aumentaron ligeramente los préstamos en 'Stage 2' --créditos normales en vigilancia especial-- a finales de 2020, pero considera que lo han hecho de forma "limitada", sobre todo teniendo en cuenta que España ha sufrido el mayor impacto económico entre los miembros del 'club de los 27' por la crisis del Covid-19.

En este sentido, DBRS ha aconsejado a la banca española no retrasarse en la medición e identificación de los riesgos crediticios, a pesar de que las garantías públicas y las moratorias estén retrasando su afloramiento temprano.

"Entendemos que el reconocimiento de los riesgos crediticios relacionadas con el Covid-19 sería más beneficioso para la economía española y para todo el sistema bancario del país, en comparación con un enfoque de identificación tardío", ha indicado el vicepresidente de DBRS, Pablo Manzano, añadiendo que las entidades tienen una buena posición de capital que les otorga flexibilidad para absorber las potenciales pérdidas.

Para evaluar si los bancos están siendo prudentes en la identificación de riesgos, DBRS utiliza como indicador la evolución de los préstamos en 'Stage 2'. Así, aunque las entidades españolas anotaron un aumento de este tipo de créditos en el cuarto trimestre de 2020, pasando la exposición agregada del 6,6% en el segundo trimestre al 7,7% en el cuarto trimestre, sigue siendo "limitada" en comparación con otros países.

La firma crediticia considera que cuanto antes identifiquen los bancos los riesgos crediticios y absorban las pérdidas derivadas de los préstamos dudosos, más fácil les será apoyar a los clientes viables y respaldar la recuperación económica.

LA RAZÓN PODRÍA SER LAS RESTRICCIONES A LOS DIVIDENDOS

Con el fin de absorber rápidamente las pérdidas de la crisis del Covid-19, el Banco Central Europeo (BCE) permite al sector bancario hacer uso de toda la capacidad que tengan a su disposición incluso si para ello tienen que incumplir temporalmente sus requisitos de capital.

No obstante, a los bancos que infrinjan el Requerimiento de Capital Global (OCR, por sus siglas en inglés) se le impondrán limitaciones a la hora de distribuir ganancias entre sus accionistas.

DBRS cree que esta podría ser la razón que está llevando a la banca a no ser más previsora en la detección de riesgos, pero la firma asegura que la española cuenta con flexibilidad suficiente porque tiene unos amplios colchones de capital.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?