Ultima_hora

'El Debate' renace "sin pretensión de hacer un periodismo contrario" y con los mismos valores fundacionales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El periodista Bieito Rubido ha presentado este jueves el nuevo medio que dirige, 'El Debate', un periódico que renació en su versión digital el pasado 1 de octubre "sin la pretensión de hacer un periodismo contrario", sino a favor de los valores en los que se cimenta la democracia, pero "sin renunciar al mandato moral del periodismo de actuar como conciencia crítica de cualquier tipo de poder". Además, ha asegurado que el diario vuelve con los mismos valores fundacionales, entre los que han nombrado la defensa de la vida, la familia y la veracidad.

Así ha comenzado su intervención en el céntrico hotel Four Seasons de Madrid desde el que han dado a conocer las aspiraciones de esta cabecera que es heredera del rotativo español que tuvo como impulsor a Ángel Herrera Oria, entre 1910 y 1936, y que vuelve hoy 111 años después de la mano de los mismos promotores.

Rubido ha señalado que "el poder tiene muchos rostros" y que el periodismo "tiene que trasladar a la sociedad todo aquello relevante". "El periodismo no solo tiene que estar en esa actitud permanente de denuncia, sino que tenemos muchas otras cosa que hacer", ha añadido.

En esta línea, el que fue director de ABC durante una década ha destacado los "dos elementos fundamentales, gráficos y semánticos, de este proyecto". Por un lado, ha hecho referencia al nombre del periódico porque "la palabra en sí misma tiene un campo semántico de los más positivo", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que esta quiere decir que "hay otras personas que piensan distinto a ti, con las que puedes reflexionar". "Renace con esa vocación de la España actual para tratar de entender a los demás", ha añadido Rubido.

Por otra parte, el periodista ha explicado que el barco --la imagen que les distingue-- "es un elemento que nació para unir" y que "sirve para unir orillas, comunicarse, llevar mercancías, riqueza, para descubrir nuevos mares y horizontes". "Por tanto, entre la palabra debate y el barco esta suficientemente explicada la metáfora de lo que quiere ser el periódico", ha argumentado.

Por último, ha insistido en que 'El Debate' nace con "vocación de permanencia" y con la aspiración de "diálogo incesante con la sociedad". "En definitiva, aunque seamos críticos en algunos aspectos, queremos hacer un periodismo distinto, pero necesario", ha zanjado.

MISMOS VALORES FUNDACIONALES

El presidente de 'El Debate', Alfonso Bullón de Mendoza, ha asegurado que, en los momentos actuales, cuando vuelve a salir el periódico lo hace "por las mismas preocupaciones originales". Ha asegurado, además, que disponen de "la garantía de conseguir un periodismo de calidad" porque, según ha asegurado, "cuentan con excelentes profesionales dirigidos por Bieito Rubido.

 

Bullón ha puesto de relieve que se trata de un diario que "lleva la palabra respeto dentro de los valores" y que tiene el "deseo de servir para construir". "Renace con los mismos valores fundacionales, ayudar a informar desde la veracidad y defender los principios de la Iglesia que son la defensa de la dignidad de la persona, de la vida, de la familia", ha concluido el presidente del medio.

La presentación también ha contado con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha elogiado a los medios de comunicación por ser "el oxígeno de la democracia, que necesita aire puro, respeto y tolerancia". Además, ha señalado que está segura que 'El Debate' contribuirá a que todos se sientan "orgullosos de que existan los espacios de debate".

El evento también ha contado con la intervención del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y del académico de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Además ha reunido a rostros de la esfera política como el presidente del PP, Pablo Casado; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos; el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, o el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable