Ultima_hora

Declarados cinco incendios forestales en Euskadi, todos ellos controlados

Gobierno Vasco insta a la población a actuar con "cautela" y evitar actividades que "entrañen peligro" de incendio

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Cinco incendios forestales se han declarado este jueves en Euskadi, cuatro de ellos en Álava y uno en Guipúzcoa, todos ellos controlados. Se espera que este fin de semana vuelvan a subir las temperaturas y además haya viento "notable", por lo que el Gobierno Vasco tiene previsto elevar a fase de emergencia el Plan por Riesgo de Incendios Forestales en toda la comunidad autónoma, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha llamado a actuar con "cautela" a la población.

Hasta ahora, el plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales está activado en la fase de alerta y se limita al territorio de Álava. La intención del Ejecutivo es elevarlo a fase de emergencia y extenderlo a toda Euskadi, lo que conllevará una serie de restricciones y prohibiciones que afectarán, sobre todo, al medio rural.

En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Iurreta, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha indicado que el "fenómeno meteorológico adverso de primer orden" que está dejando en los últimos días temperaturas muy altas parece que irá acompañado en las próximas jornadas por "un viento notable", lo que constituye "un factor de riesgo y una alarma preocupante para la seguridad de las personas".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la población, especialmente a la que vive o se mueve en el ámbito rural, para que "opere con cautela" y no desarrollen "actividades que entrañen un peligro importante" y que puedan provocar incendios forestales "muy difíciles de neutralizar".

El Gobierno Vasco, por su parte, va a reforzar las medidas en vigor y "probablemente a partir de mañana y a la vista del pronóstico meteorológico que está anunciado será necesario pasar de la fase de alerta a la de emergencia (del plan de emergencias ante el riesgo de incendios) y extenderla a los tres territorios de cara al fin de semana".

"La alta temperatura, conjuntamente con el viento, es un factor de peligro importantísimo", ha insistido el consejero, que ha explicado que la fase de emergencia conlleva "medidas restrictivas y prohibitivas" en el ámbito rural relacionadas con el uso de maquinaria agrícola y también relacionadas con actividades de ocio como barbacoas, que hay que "evitar a toda costa", o fiestas con petardos y cohetes.

CADA DÍA

 

Según ha explicado, estas medidas se irán concretando "cada día" para no implantar "medidas ni desproporcionadas ni tan cautas que no resuelvan nada".

En función de los datos aportados por Seguridad, se han declarado este jueves cinco incendios en Euskadi (cuatro en Álava y uno en Guipúzcoa), más otro en Treviño que está "en el área de influencia" alavesa. Todos ellos, ha indicado Josu Erkoreka, están controlados pero son "muestra inequívoca de la amenaza que se cierne sobre el territorio como consecuencia de estas elevadas temperaturas.

En este sentido, ha precisado que los cinco se han originado este jueves "sobre todo a partir del mediodía y en algunos casos, al menos, ya de modo patente el incendio está provocado por el efecto del funcionamiento de maquinaria agrícola".

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes