Ultima_hora

Defensa cede 523 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio para el Bosque los Zaragozanos

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha cedido, por 40 años ampliables a 75, un total de 523 hectáreas ubicadas en el campo de maniobras de San Gregorio para el Bosque de los Zaragozanos, donde se plantarán mil ejemplares por hectárea y cada árbol tiene un coste medio de diez euros.

En estos terrenos se plantarán especies de árboles y de arbustos incluidas dentro de la tipología del bosque mediterráneo: pino carrasco, encinas y sabina albar, así como sabina negra, enebro, cascajo o efedra.

Este acuerdo de cesión demanial se ha presentado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, junto a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En rueda de prensa, el alcalde ha destacado que este convenio supondrá ampliar en 523.000 árboles los 700.000 iniciales del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, cuyo origen era que cada ciudadano plantara su ejemplar.

"Lo importante --ha dicho Azcón-- es que sea un proyecto compartido de los ciudadanos, empresas, instituciones y entidades porque es una iniciativa del Ayuntamiento con la sociedad, pero se da un paso más porque el número de hectáreas tan importante que cede Defensa hace que seamos dos administraciones comprometidas en impulsar el Bosque de los zaragozanos y la sociedad hará realidad este proyecto".

PRIMERO POR EL SUR

El alcalde ha incidido en que es iniciativa de todos y con este paso "estaríamos encantados con que participen otras administraciones que también tiene suelo en el término municipal de Zaragoza, como la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón".

Ha destacado la "sensibilidad e iniciativa del Ministerio de Defensa, que, seguro, será ejemplo para otras administraciones que pueden unirse".

 

Azcón ha explicado que redactará el proyecto de repoblación forestal porque hay muchas zonas que necesitan estudio de impacto medioambiental y cuando estén los estudios hechos los ciudadanos podrán empezar a plantar árboles.

Hay 9 hectáreas al sur del campo de maniobras de San Gregorio que no necesitan autorización y será por donde se empiece a trabajar, se ubican entre los barrios rurales de Juslibol a Alfocea. Se licitarán los contratos y habrá una comisión mixta entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa para evaluar el desarrollo del convenio, cuyo origen radica en conversaciones de hace meses, ha revelado el alcalde.

El objetivo de 700.000 árboles, uno por zaragozano con 1.200 hectáreas iniciales, hace que al sumar estas 523 hectáreas más del Ministerio de Defensa "se hace una mejora más que sensible por el aumento de plantación de ejemplares".

El coste de este proyecto, ha comentado el alcalde se sufragará "entre todos". Ha aseverado que "no hay proyecto que haya captado más donaciones privadas desde la Expo 2008 como el Bosque de los Zaragozanos y hay que agradecer a las decenas de empresas que aportan cientos de miles de euros en el año que lleva el proyecto en marcha". Asimismo, ha recordado que muchas empresa y ciudadanos anónimos tienen la posibilidad de aportar.

"AMENAZA LENTA Y SILENCIOSA"

Conrado Cebollero ha informado de que la política medioambiental del Ministerio de Defensa tiene como objetivo la conservación, mejora y protección de los espacios medioambientales. En la actualidad este ministerio gestiona 33 espacios naturales con valor ecológico como los campos de maniobras, donde se hacen actividades de preparación en condiciones de seguridad para estos espacios.

Ha aportado el dato de que la Red Natura 2000 cuenta con 37.000 hectáreas, de las que 17.000 se localizan en San Gregorio. Aparentemente --ha observado-- es una zona desértica, pero tiene 4.600 hectáreas de bosque natural y unas mil hectáreas de plantación, que con este proyecto ampliará esta zona.

En su intervención ha dicho que plantar árboles "parece sencillo", pero se trata de evitar el deterioro natural y mitigar el cambio climático trabajando poco a poco para combatir una amenaza contra nuestra seguridad que es lenta y silenciosa y lo hacemos entre todos".

SEGURIDAD NACIONAL

Conrado Cebollero ha explicado que el interés del Ministerio de Defensa en este proyecto, en el momento mas importante para la seguridad de Europa tras la II Guerra Mundial, radica en que la estrategia de seguridad nacional ya advertía de tensiones, como la situación en Ucrania y también de pandemias, emergencias y catástrofes, campañas de desinformación y vulnerabilidad del ciberespacio, pero la estrategia de seguridad nacional también recoge que el cambio climático y la degradación del medio natural es una "amenaza" para la seguridad global y, por eso, en este acto "también hablamos de seguridad".

El cambio climático, la desertificación y los fenómenos meteorológicos adversos afectan a la seguridad de estrategia ambiental porque se pueden producir efectos de despoblación en zonas agrarias, generar una dificultad de acceso a los recursos básicos, junto a la falta de acceso al agua y, además, amplifica conflictos existentes y causa desplazamientos de la población, ha narrado el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero.

Los efectos del cambio climático --ha enfatizado-- "son una amenaza para nuestra seguridad y tiene que ser prevenida y combatida por todos: las administraciones y la sociedad".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?