Ultima_hora

Defensa dice que el jefe del Ejército de Tierra fue quien propuso conceder a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar

Pese a las críticas, Robles presidirá el 12 de julio el acto de entrega de la condecoración al presidente de la CEOE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa asegura que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, fue quien propuso conceder la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Esta condecoración, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 17, ha generado críticas de los partidos de la oposición después de que Garamendi, tan solo dos días después, se mostrara a favor de la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha enviado un comunicado asegurando que el JEME fue quien propuso a la ministra Margarita Robles la concesión de la medalla y esta accedió, elevándola al Consejo de Ministros.

Según asegura Defensa, la propuesta se basaba en la relación de la CEOE con el Ejército de Tierra para la difusión de su patrimonio histórico y cultural, las distintas iniciativas de formación y búsqueda activa de empleo promovidas por la CEOE para ayudar a la desvinculación del personal militar y su integración en el mercado laboral y, por último, el asesoramiento técnico y especializado para el desarrollo del proyecto tecnológico asociado a la futura Base Logística del Ejército en Córdoba.

La Gran Cruz al Mérito Militar se concede a oficiales generales y a personal civil con rango académico o institucional equiparable por servicios o méritos distinguidos y relacionados estrictamente con la Defensa Nacional y con el Ejército de Tierra, tal y como contempla el Reglamento de Recompensas Militares.

El acto de imposición de Grandes Cruces a personal civil tendrá lugar en sede ministerial el próximo 12 de julio, presidido por la propia ministra de Defensa.

Uno de los más críticos con la concesión ha sido Vox, que incluso ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que le sea retirada la medalla. "Si es infame que el presidente de la CEOE haya apoyado unos indultos, más infame es que esas manifestaciones se hayan producido 24 horas después de la concesión de la medalla", denunció este martes su portavoz adjunta, Macarena Olona.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes