Ultima_hora

La defensa de 'Josu Ternera' cita a Eguiguren, que le llamó "artífice del fin del terrorismo" como su testigo en París

Entre los testigos solicitados por la defensa del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', en el juicio que iba a comenzar contra él ayer en París se encuentra el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren , que en mayo de 2019 se refirió al histórico dirigente de la banda como uno de los "artífices" del fin del terrorismo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Entre los testigos solicitados por la defensa del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', en el juicio que iba a comenzar contra él ayer en París se encuentra el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren , que en mayo de 2019 se refirió al histórico dirigente de la banda como uno de los "artífices" del fin del terrorismo.

Precisamente un error de la Fiscalía francesa al citar a el exdirigente socialista y otros testigos solicitados por los abogados de Urrutikoetxea fue lo que motivó el aplazamiento de la vista que debía haberse celebrado entre este lunes y martes en el Tribunal de Apelaciones de París, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa. Esperan que para la febrero, cuando se ha vuelto a señalar la vista, puedan contar ya con el los testimonios solicitados.

Con ocasión de la detención de Ternera, Eguiguren calificó en unas declaraciones a Europa Press a 'Ternera' como "héroe de la retirada" y añadió que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", manifestó Eguiguren en dicho momento.

P

Por lo que se refiere al juicio en París, 'Josu Ternera' fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación, por cargos de 'asociación de malhechores terroristas'. Sin embargo, como fue sentenciado 'in absentia', y por ello solicitó que se le juzgara de nuevo en persona. Sus huellas aparecieron en dos zulos de ETA hallados en 2002 en Lourdes y Villeneuve-sur-Lot (Lot-et-Garonne), así como en un vehículo.

Por otro lado, está previsto que el miércoles y el jueves de esta misma semana comparezca ante un tribunal de París por hechos cometidos entre 2011 y 2013. En este caso, los investigadores le sitúan en 2013 en Ariège, un pueblo donde se hacía llamar Daniel. En su momento, solo fue detenido su compañero porque no lograron localizar a 'Josu Ternera'.

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El antiguo dirigente etarra tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le requiere por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

La justicia francesa ha accedido a entregarlo a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las 'herriko tabernas'. En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes