Ultima_hora

Defensa premia a una capitán enfermera que participó en la evacuación de Kabul y la lucha contra el Covid-19

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La capitán enfermera Amanda García Oliva ha recibido este martes el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' por su actuación en la evacuación de personal de Afganistán y su participación en la lucha contra el Covid-19.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho entrega del galardón a la capitán, de 40 años, que ha intervenido en un total de seis misiones internacionales desde su ingreso en las Fuerzas Armadas.

Entre ellas, fue una de las participantes en la operación 'Neo Kabul' en agosto de 2021, de rescate y evacuación de ciudadanos afganos que huían del régimen talibán y que le hizo merecedora de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo azul.

Robles ha destacado la "humanidad" con la que los militares españoles asumieron esta compleja y peligrosa operación, que la capitán ha recordado con emoción.

"Desde mi acceso a las Fuerzas Armadas como militar en mi especialidad, entendí que me enfrentaba a un doble reto, ser mujer en las Fuerzas Armadas y, además, hacer ver la importancia de la enfermería como una especialidad militar más", ha explicado García Oliva.

La capitán pertenece al Cuerpo Militar de Sanidad y ha prestado servicios en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en unidades del Ejército de Tierra y del Aire.

Actualmente se encuentra destinada en el Grupo Logístico de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), donde entre otras actividades colabora en la vacunación de militares y población civil contra el coronavirus.

A su amplia cualificación en el ámbito de la enfermería, con formación en medicina de montaña, en enfermería en vuelo en ambiente hiperbárico, así como en enfermería de combate y en urgencias, emergencias y catástrofes, se le une un importante bagaje en operaciones militares en el exterior, que incluye un desplazamiento a Líbano, así como a las operaciones de la UE 'Atalanta' y 'Sophia'.

 

El galardón 'Soldado Idoia Rodríguez' fue creado en 2007 en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. La soldado perdió la vida en Herat (Afganistán) debido a la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El objetivo del premio es reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes