Ultima_hora

Defensa premia a la primera mujer militar que entró en la unidad de operaciones especiales

Reconoce también la labor de cinco mujeres que han luchado contra el Covid-19 durante el último año

Últimas noticias

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz Alonso fue la primera mujer en España en superar el curso para mandos de Operaciones Especiales, el más exigente de las Fuerzas Armadas que pone a prueba sus capacidades en las condiciones más extremas.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

El Ministerio de Defensa ha decidido reconocer este mérito con el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas', en su VIII edición. Creado en 2007, se trata de un galardón que reconoce la labor de personas o instituciones para "potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas".

Este premio se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. La cabo Rodríguez falleció en Afganistán en el año 2007 por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Según explica Defensa, la brigada Ruiz Alonso ha sido merecedora de este reconocimiento por ser "un referente" de los valores y objetivos perseguidos con el galardón. Es la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza, habiendo participado en diversas misiones internacionales y estando siempre destinada en unidades de alta exigencia operativa.

EN PRIMERA LÍNEA CONTRA LA PANDEMIA

Pero además, el jurado del premio ha concedido una mención especial a otras cinco mujeres que han participado en las misiones de las Fuerzas Armadas para luchar contra la pandemia.

En concreto, se ha reconocido la labor de la comandante farmacéutica María José Rodríguez Fernández y de la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, consideradas dos piezas clave en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha concedido esta distinción a la médico especialista Margarita del Moral González, que ha trabajado en el servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y a la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque con el número uno de su promoción y en conseguir más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18.

La quinta de las reconocidas con esta distinción es la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, responsable del adiestramiento y preparación de los equipos operativos de seguridad del Tercio Sur.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?