Ultima_hora

Defensa premia con el 'Soldado Idoia Rodríguez' a Amanda García Oliva, capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad

Ministerio de Defensa.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha otorgado este miércoles el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' a la capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad, Amanda García Oliva, por "representar la unión perfecta entre la sanidad y la milicia constituyendo además un referente de valores y virtudes militares".

El jurado de la IX edición del Premio, presidido por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha valorado sobre la galardonada "su capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y de servicio, sentido del deber y excelencia profesional" que, en opinión del Ministerio, la convierten "en un claro estímulo y modelo a seguir por hombres y mujeres".

En un comunicado, el departamento dirigido por Margarita Robles ha señalado que la carrera militar de la capitán se ha desarrollado en destinos operativos de gran exigencia "donde ha puesto de manifiesto su vocación de servicio".

"Su amplia cualificación en el ámbito de la enfermería, con formación en Medicina de Montaña, en Enfermería en Vuelo y en Ambiente Hiperbárico, así como en Enfermería de Combate y en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, le ha permitido prestar sus servicios en distintas unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire o la Unidad Militar de Emergencias", ha destacado el jurado.

En este contexto, Defensa ha valorado que Amanda García Oliva pone de manifiesto "la igualdad de oportunidades que existe en las Fuerzas Armadas, donde el valor profesional de las personas está por encima de cualquier otra consideración".

La premiada de esta edición también cuenta con importante bagaje en operaciones militares en el exterior, habiendo desplegado hasta en seis ocasiones en el Líbano y Afganistán, así como en las operaciones de la UE 'Atalanta' y 'Sophia'. Estas participaciones, ha destacado el Ministerio, contribuyen "a alcanzar uno de los objetivos de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, que pone especial énfasis en incrementar el número de mujeres en los procesos de prevención, gestión o resolución de conflictos".

Además, el pasado mes de agosto participó en la operación 'Neo Kabul' de rescate y evacuación de ciudadanos afganos, que le ha hecho merecedora de la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul.

El premio 'Soldado Idoia Rodríguez' fue creado en 2007 y reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyarla igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

 

Se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Heart en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable