Ultima_hora

Defensor del Pueblo admite una queja del abogado que reclamó menos cuota por falta de apoyo contra los juicios tardíos

La semana pasada, el Tribunal Constitucional admitió el recurso de amparo de Sánchez Bernal por una vista programada para 2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo ha admitido este martes una queja y ha iniciado las "actuaciones oportunas" ante el Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) tras la reclamación por falta de apoyo presentada por el letrado que solicitó amparo al Tribunal Constitucional (TC) por tener que esperar más de tres años para un juicio laboral.

Daniel Sánchez Bernal, abogado sevillano, pidió en diciembre al ICAS una reducción de la cuota al considerar que no había defendido de forma adecuada sus "intereses profesionales" por no respaldarle en este asunto, a pesar de que se lo había pedido expresamente.

"Estudiada su queja, se procede a su admisión por la falta de respuesta" del ICAS al escrito remitido por Sánchez Bernal el pasado 29 de diciembre, "al entender que reúne los requisitos", apunta el escrito del Defensor del Pueblo, recogido por Europa Press.

La institución que dirige el exministro Ángel Gabilondo informa de que "se han iniciado las actuaciones oportunas" ante el Colegio de Abogados de Sevilla, según indica en el documento Teresa Jiménez-Becerril, la adjunta primera del Defensor del Pueblo.

Sánchez Bernal reclamó al ICAS que reconociese y apoyase que los "señalamientos tardíos" resultan "intolerables". "No puede quedarse de brazos cruzados ante este panorama desalentador", apeló.

Aun así, el abogado criticó que no había obtenido respuesta por parte del Colegio y entendía que el mismo ICAS había "incumplido una de sus finalidades esenciales como es la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados": "Al menos en lo que a mí respecta".

En consecuencia, Sánchez Bernal solicitó pagar menos cuota por estar colegiado, debido a la "sensación de desamparo" ocasionada por el silencio del ICAS: "Entiendo que esta institución debe apoyarme ante lo que, reitero, considero que es de Justicia: no podemos permitir que se señalen juicios y vistas para 2024, 2025 o 2026. Una Justicia tardía no es Justicia".

 

Destacó, por contra, que sí había recibido el respaldo del sindicato de abogados VENIA y de funcionarios de la Administración de Justicia SPJ-USO, así como del partido político Despertar Social.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL

La batalla legal de este abogado sevillano comenzó el 21 de diciembre, cuando presentó un recurso de amparo ante el Constitucional alegando que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva por fechar un juicio para noviembre de 2024.

El TC admitió a trámite la semana pasada el recurso presentado por el abogado sevillano. El juicio en cuestión, previsto para dentro de dos años, se refiere a una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla por no contratar a su cliente una vez obtenido el título de doctor, tal y como se había convenido.

"Una Justicia tardía no es Justicia", alegó Sánchez Bernal en el recurso de amparo. La Sección Segunda de la Sala Primera justificó su admisión a trámite por la "especial trascendencia constitucional" del derecho fundamental que el abogado considera vulnerado, según un escrito al que tuvo acceso Europa Press.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?