Ultima_hora

El Defensor del Pueblo advierte sobre excesos policiales: "Incluso en democracias consolidadas son posibles retrocesos"

Repasa quejas por las 'patadas en la puerta', el retraso en la reforma de la 'ley mordaza', uso de pelotas de goma o posibles malos tratos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El informe de 2021 del Defensor del Pueblo advierte sobre excesos policiales derivados de quejas por malos tratos, identificaciones en el marco de la "reiteradamente aplazada" ley de seguridad ciudadana --conocida como 'ley mordaza' por sus detractores-- o las polémicas por las 'patadas en la puerta'. "Incluso en democracias consolidadas son posibles retrocesos", señala.

"La actuación de la Policía, los malos tratos si fuere el caso, los derechos del detenido, los supuestos en los que puede ser identificado un ciudadano en la vía pública o la inviolabilidad del domicilio, son asuntos capitales en un Estado democrático de derecho", recoge el informe, consultado por Europa Press.

Por este motivo, el Defensor apuesta en el apartado de su informe sobre 'Ciudadanía y seguridad pública' por mantener una "actitud vigilante" porque "incluso en las democracias más consolidadas y en los Estados más avanzados del mundo son siempre posibles las quiebras y retrocesos".

El Defensor reitera su apuesta por regular el uso del material antidisturbio como las pelotas de goma que usan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el uso de las pistolas eléctricas tipo Táser, elementos que son cuestionados de forma habitual por algunos partidos políticos y organizaciones sociales.

ONGI ETORRIS Y CRÍMENES DE ETA

Se menciona otras cuestiones como la visita de la delegación europea para abordar el "problema" de los crímenes de ETA no resueltos y denuncia la "humillación" para las víctimas por los actos públicos de homenaje a terroristas, los conocidos como 'ongi etorris'.

También valora la necesidad de atender a las quejas por presuntos malos tratos policiales, advirtiendo de que "siguen existiendo ciertas reticencias de la Administración a la debida investigación de los hechos y de las alegaciones de los ciudadanos". En este sentido, reclama que se generalice el uso de "hojas de custodia o libro registro de detenidos".

 

El Defensor del Pueblo alude a la "inviolabilidad del domicilio" al hacer mención a diferentes polémicas relacionadas con la 'patada en la puerta', actuaciones de agentes policiales que entraron en domicilios y pisos turísticos debido al incumplimiento de las restricciones durante el estado de alarma por la pandemia de COVID.

La Oficina requiere que se especifique "qué delito flagrante se estaba cometiendo" para irrumpir en una vivienda y sugiere, en caso de comprobarse la ilegalidad de dicha entrada, "la necesidad de incoar un expediente disciplinario contra los funcionarios que hubieran podido incurrir en una falta disciplinaria".

En el marco de la aplicación de la ley de protección de la seguridad ciudadana de 2015, la 'ley mordaza' que el Congreso trata de reformar por iniciativa de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, menciona problemas derivados de "requerimientos de identificación, bien porque puede entrañar para el ciudadano una sospecha sobre su comportamiento o actitud no fundada en ningún tipo de actuación antijurídica".

La 'ley mordaza', cuya reforma pide la Oficina desde 2015, se somete a valoración en el informe por otros aspectos como el debate generado por la grabación de las actuaciones policiales. Recuerda el fallo del Tribunal Constitución que anula la parte de la norma que requería una autorización previa sobre la difusión de estas imágenes, al considerarse que se incurriría en una "censura previa", y reprocha el Defensor que aún así se sigan tramitando sanciones por esta cuestión.

PISTOLAS ELÉCTRICAS Y "EFICACIA" EN PRISIONES

Otra de las cuestiones abordadas por la institución que dirige Ángel Gabilondo son las pistolas táser. Se refiere al fallecimiento en 2021 de una persona, asegurando que este tipo de inmovilizador está siendo "utilizado por cada vez mayor número de cuerpos de la Policía local en España". Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil esperan su uso en unidades de seguridad ciudadana.

En materia de prisiones, el Defensor del Pueblo constata la "eficacia de las medidas adoptadas" por Instituciones Penitenciarias y elogia iniciativas como las videollamadas durante la pandemia de COVID, cuando se tuvieron que restringir las entradas y salidas para evitar la propagación del virus.

El Defensor menciona cuestiones relacionadas con procesos electorales para "alertar de la necesidad de garantizar el voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, de implantar más resueltamente las nuevas tecnologías en el procedimiento electoral y de adecuarlo a situaciones tan excepcionales como las sufridas durante los estados dealarma de 2020 y 2021".

En concreto, asegura que durante dichos estados de alarma se celebraron varias elecciones a parlamentos autonómicos en las que juntas electorales y jueces "debieron suplir las insuficiencias de la legislación electoral, que no pudo prever los efectos de una pandemia sobre el derecho fundamental a la participación política".

En su repaso a cuestiones relacionadas con la actuación policial, el Defensor del Pueblo recuerda instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad como la número 8/2019, de 22 de mayo, por la que se publica la 'Guía de buenas prácticas en el procedimiento de quejas y sugerencias'.

Entiende que es un paso en la buena dirección, aunque recuerda que, "pese a ello, se siguen formulando quejas de ciudadanos" porque es habitual "amonestar verbalmente al agente para que en sucesivas ocasiones prestase especial atención al trato proporcionado al ciudadano, en aras de evitar que se produjesen incidentes que dañan la imagen del cuerpo".

También se cita la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba la actualización del 'Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?