Ultima_hora

El déficit del sistema eléctrico asciende a 1.029,6 millones a octubre, un 40% menos que hace un año

El sector gasista registra un superávit de 130 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.029,6 millones de euros en la novena liquidación, correspondiente al mes de octubre, un 40% inferior al mismo desajuste de 1.738,2 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos fue de 12.014,2 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 13.159,5 millones. Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 90,89%. La demanda en consumo se situó en 94.772 gigavatios hora (GWh).

En lo que respecta a las energías renovables, se liquidaron 63.870 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta décima liquidación del año asciende a 5.252,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (90,89%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 501 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ascendió a 65,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente)

A la fecha del cierre de la liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 6,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente)

SECTOR GASISTA.

 

En lo que respecta al sector gasista, registró un superávit de 130 millones de euros a cierre de octubre, frente al déficit de 322 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

En esta liquidación se incluye el superávit del ejercicio 2020. De esta manera, en la presente liquidación se realiza la amortización parcial del déficit acumulado de 2014 por un importe de 187 millones de euros.

Adicionalmente, en esta liquidación se lleva a cabo la compensación al sistema gasista por la reducción de ingresos en el ejercicio 2020, considerando lo establecido en el artículo 43 sobre flexibilización de los contratos de suministro, del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Así, por este concepto se han recibido en la CNMC 30,7 millones de euros que se transfieren en la presente liquidación a los sujetos de liquidación aumentando los ingresos netos liquidables del sistema en esa cantidad.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas a octubre ascendieron a 2.111 millones de euros, un 3% inferior al mismo periodo de 2020. Por su parte, los costes liquidables fueron de 26 millones de euros, un 6,2% inferiores a los de la misma liquidación del año pasado.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados del artículo 66.a de la Ley 18/2014, 219 millones de euros, que incluyen la citada amortización de los déficits.

En consecuencia, teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2020 (187 millones de euros) y el ingreso asociado al RDL 11/2020, se tiene un total de ingresos netos liquidables de 2.083 millones de euros. Estos ingresos son un 0,4% superiores a los ingresos de la liquidación del año pasado.

La retribución total acreditada fue de 1.953 millones de euros, por lo que teniendo en cuenta la retribución acreditada y los ingresos netos liquidables se obtiene ese superávit de 130 millones de euros.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?