Ultima_hora

Una delegación del Congreso y el Senado se reúne hoy con sus homólogos de México para abordar puntos de cooperación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Senado acogerá este lunes la XVI Reunión Interparlamentaria entre representantes del Congreso y el Senado de España, entre ellos sus presidentes, Meritxell Batet y Ander Gil, y una delegación de las Cámaras legislativas de México. En esta cita se producirán cuatro sesiones de trabajo para reforzar la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de Estado de Derecho, entre otros asuntos.

La sesión comenzará este lunes a las 9.30 horas con la intervención de Meritxell Batet y Ander Gil por la parte española, y, como representación mexicana hablarán el jefe de la delegación legislativa de México, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Tras estas palabras de inauguración, se celebrarán cuatro sesiones de trabajo a puerta cerrada, que finalizarán a las 20.30 horas con la adopción de las conclusiones de la reunión interparlamentaria entre ambos países.

La última reunión interparlamentaria que se celebró entre las Cortes Generales de España y México fue en 2017 y dejó una declaración conjunta de unas diez páginas para fortalecer la cooperación en varios aspectos.

En esta reunión de mañana, la primera de las sesiones de trabajo versará sobre la cooperación económica y comercial; la segunda irá sobre cooperación en igualdad, educación, salud y cultura; la tercerá tratará sobre cooperación en materia de combate al cambio climático, mientras que la cuarta, sobre materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho.

REPRESENTACIÓN DE LAS CORTES

Según la composición de las delegaciones de las cuatro Cámaras, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Congreso enviará a Batet; la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo; los portavoces del PSOE y PP en la Comisión de Asuntos Económicos; la presidenta, vicepresidenta y vicepresidente segundode la Comisión de Educación; el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Transición Ecológica; la secretaria primera y el vicepresidente primero de la Comisión de Interior.

Por el Senado acuden Ander Gil; los portavoces adjuntos del PSOE y PP; los portavoces de ERC, PNV, Junts, Izquierda Confederal, Grupo Democrático, Grupo Mixto y la presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos

DELEGACIÓN MEXICANA

En el caso del Senado de México, acudirán el presidente Ricardo Monreal Ávila; los coordinadores del Grupo del Partido Revolucionario Institucional, el Grupo del Movimiento Ciudadano, el Gripo Partido Verde, el Grupo Partido del Trabajo y el Grupo de la Revolución Democrátioca; la secretaria de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

 

En el caso de la Cámara de Diputados, se desplazarán a España su presidente; el presidente del Grupo Amistad México-España; el coordinador del Grupo PRD y varios diputados de los Grupos Parlamentarios Morena, PAN, PRI, PT y MC.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?