Ultima_hora

Delegación del Gobierno comunica a la Fiscalía el acto de Sare en Mondragón en favor de los presos etarras

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el acto convocado para este próximo 31 de diciembre por Sare en Arrasate-Mondragón "en favor de miembros de ETA".

El escrito informativo remitido a la Fiscalía incorpora los informes policiales al respecto del citado acto recabados por la propia Delegación y elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un comunicado, ha recordado que un "acto parecido" ya se pretendió realizar el pasado mes de septiembre y que "la presión institucional y social llevó a que los organizadores desistieran de su propósito".

Ahora, "uniéndose de nuevo al sentir mayoritario de la sociedad vasca, de las víctimas del terrorismo y de diferentes partidos políticos", ha solicitado a Sare que "muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia del terrorismo de ETA".

"NO REABRIR HERIDAS"

"No concurre ningún elemento nuevo que no estuviera sobre la mesa el pasado verano. Si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no entendemos cómo, precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persisten este tipo de convocatorias", ha resaltado.

Para el delegado del Gobierno, "asombra comprobar que puedan cometer de nuevo el mismo error en tan breve plazo de tiempo". En ese sentido, ha opinado que parece que "no han comprendido que la sociedad vasca no está dispuesta a que se reescriba ni edulcore el pasado criminal de una banda terrorista y que cualquier intento de idealizar el pasado de ETA o de situar a sus responsables como víctimas va a contar con el rotundo rechazo de la sociedad y sus representantes".

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?