Ultima_hora

Delgado apuesta por la lucha contra la trata de seres humanos en las Jornadas de Fiscales Especialistas en Extranjería

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha inaugurado este lunes las Jornadas de Fiscales Especialistas en Extranjería que se celebran en el Complejo Policial de Canillas y ha destacado la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a un delito tan "execrable" como la trata de seres humanos.

Según un comunicado de prensa, recogido por Europa Press, Delgado ha puesto en valor "la implicación y la fuerte convicción con la que tanto el Fiscal de Sala como los/as fiscales especialistas desempeñan cada día su labor de servicio público en garantía de los derechos fundamentales de las personas".

En el marco de su intervención, la fiscal general ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de la coordinación con los cuerpos policiales en la lucha contra la trata de seres humanos y las organizaciones criminales transfronterizas.

Delgado ha asegurado que se trata de un fenómeno delictivo "execrable" y de gran complejidad que vulnera de manera "gravísima" los derechos humanos y con cuya erradicación la Fiscalía está plenamente comprometida.

LAS JORNADAS RETOMAN LA PRESENCIALIDAD

El Fiscal de Sala Coordinador, Joaquín Sánchez-Covisa, dirige estas jornadas que retoman ahora la presencialidad y a las que asisten los fiscales delegados de todo el territorio nacional.

Según destaca el Ministerio Público, este año participan también policías especializados en la lucha contra la trata de seres humanos, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, como autonómicas -Ertzaintza y Mossos d'Esquadra-.

Asimismo, acuden al encuentro los fiscales de la Unidad Especial contra la trata de personas y explotación sexual del Ministerio Público de Paraguay, con quien la Fiscalía española mantiene "estrechos lazos de colaboración en la lucha contra estos gravísimos delitos". En el acto inaugural también ha participado el Comisario General de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda.

Según datos de la última Memoria de la Fiscalía, en 2020 se incoaron 136 procedimientos judiciales relativos a la trata de seres humanos, el 75,21% de ellos con fines de explotación sexual. Se han detectado 470 víctimas, 227 en situación de grave riesgo, de las que el 95,53% son mujeres.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?