Ultima_hora

Delgado cesa a dos fiscales adscritos a las Unidades de Menores y de Extranjería de la FGE

El cambio tiene lugar en el marco de la renovación y configuración de las unidades que cuentan con nuevos fiscales jefes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha cesado a los fiscales adscritos a las Unidades de Menores y Extranjería del Ministerio Público, Francisco García Ingelmo y Luis Lafón Nicuesa, en el marco de la renovación y configuración de dichas unidades, en las que recientemente se designaron a los nuevos fiscales jefes.

Fuentes fiscales han precisado a Europa Press que se trata de un cambio "lógico" y "natural" después de que Eduardo Esteban Rincón y Beatriz Sánchez fueran nombrados jefes de las Unidades de Menores y Extranjería, respectivamente. La intención, han indicado, es que se conformen nuevos equipos para poner en marcha los proyectos de los recién nombrados.

Según han explicado las mismas fuentes, la decisión de Delgado de cesar a García Ingelmo y Lafón Nicuesa es discrecional y la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio, porque son nombramientos de designación directa para cargos de confianza.

El cese se hará oficial una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta el momento, no han trascendido los nombres de quienes relevarán a ambos fiscales adscritos, pero cuando se decidan también serán publicitados.

Según han informado los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal, Delgado comunicó al órgano consultor su decisión el pasado miércoles, durante la constitución del nuevo Consejo Fiscal que resultó electo el pasado mayo.

Desde la AF han reprochado que la fiscal general no permitiera a la asociación preguntar por los motivos de dichos ceses. Las fuentes fiscales consultadas han insistido en que no es necesario consultar al órgano, sino que basta con informar.

La AF ha destacado la "extraordinaria talla jurídica" de los fiscales cesados, así como el reconocimiento que ambos gozan "dentro y fuera de la Carrera". Según han subrayado, su trabajo "será añorado por los miembros de las respectivas especialidades".

En el marco del Consejo Fiscal del pasado miércoles, Delgado también informó de que desaparecen las Comisiones de Evaluación de Méritos, de Comunicación y de Deontología. Según ha indicado la AF, esta última Comisión se elimina como consecuencia de la elección de los miembros de la Comisión de Ética Fiscal, que se encuentra suspendida.

REPARTO DE COMISIONES

 

Al margen, se ha acordado el nombramiento del secretario del Consejo Fiscal, que será Miguel Rodríguez Marcos (AF), y se ha determinado la composición de las distintas comisiones.

Así las cosas, la Comisión Permanente que integrada por los fiscales Beatriz Sánchez (AF), Santiago Mena (UPF) y Salvador Viada (APIF). La Comisión de Igualdad estará a cargo de Eva Más (AF), Miguel Rodríguez Marcos (AF) y Yolanda Ortiz (UPF), quien estará también en la de Formación junto a Roberto Valverde.

La Comisión de Riesgos Laborales contará con Jorge Andújar (AF) y Salvador Viada (UPF), mientras que la de Productividad, por su parte, contará con Beatriz Sánchez (AF) y Santiago Mena (UPF), quien estará también en la Comisión Mixta de Justicia Digital junto a María Isabel Gómez (AF).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?