Ultima_hora

Delgado (FGE) propone a Ignacio de Lucas como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha propuesto este miércoles como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga a Ignacio de Lucas y ha defendido ante el Consejo Fiscal, órgano consultivo, la renovación por cinco años más en sus cargos de los fiscales superiores de País Vasco, Región de Murcia y Andalucía.

En una nota emitida por la FGE, se indica que De Lucas forma parte de Antidroga desde 2007, tiene una amplia experiencia en el plano internacional y ha sido coordinador de la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO) en Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Destacan también que es experto en el proyecto EU-ACT en la lucha contra las rutas de la heroína y el crimen organizado, asesor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del FMI en evaluaciones mutuas en materia de blanqueo de capitales, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Recuerdan que De Lucas es, en la actualidad, punto de contacto de IberRed y de la Red Judicial Europea de Cooperación en materia penal, de la Red Europea de fiscales de drogas sintéticas y del EMPACT-cocaína y es el Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) desde su constitución.

De Lucas sustituirá así en el cargo a José María Lombardo Vázquez, quien ha estado al frente de ese cargo por dos periodos consecutivos después de que fuera renovado en 2017.

FISCALÍAS SUPERIORES

Por otro lado, si esta mañana se trataban las propuestas para varias fiscalías provinciales, esta tarde ha sido el turno de las fiscalías superiores autonómicas. Delgado ha propuesto la renovación de Carmen Adán del Río, José Luis Díaz Manzanera y Ana Tárrago Ruiz como fiscales superiores del País Vasco, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente. La nota informativa destaca que todos ellos han ocupado el cargo durante un único mandato, tras ser nombrados en 2017.

De Carmen Adán indican que es fiscal desde 1985, que fue fiscal jefa de Vizcaya entre 2008 y 2017 y que su renovación supone dar continuidad a un proyecto que se encuentra en plena evolución y que precisa una prolongación en el tiempo ante los retos de modernización que afronta la fiscalía que dirige.

Delgado ha destacado su experiencia profesional y su bagaje en la gestión, dirección y organización de equipos, su lealtad a la institución y la labor desarrollada durante el primer ciclo de su mandato.

En cuanto a José Luis Díaz Manzanera, se recoge que ingresó en la carrera fiscal en 1990, que es especialista en medio ambiente y urbanismo, y Delgado ha puesto de relieve su capacidad de trabajo,proactividad, lealtad institucional y profesionalidad, motivos por los que cuenta con el respeto y consideración de toda la plantilla.

 

Por su parte, de Ana Tárrago explican que es fiscal desde hace 36 años, que ha pasado por la Fiscalía de Almería y que en 2008 fue nombrada Fiscal Jefa de Granada hasta su designación en 2017 como Fiscal Superior de Andalucía. Delgado ha resaltado su proyecto de actuación, basado en la experiencia, la responsabilidad y el compromiso con la carrera fiscal y con la institución.

EL CASO DE LA RIOJA

En cuanto a la Fiscalía de La Rioja, tras haber cumplido dos mandatos Enrique Pedro Stern, la FGE señala que el plan de actuación del peticionario --del candidato a ser nombrado-- "no contiene los elementos de proyección de futuro indispensables" para prestar el mejor servicio público a la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que se declara desierto el concurso y será objeto de una nueva convocatoria.

En el día de hoy --el Consejo Fiscal continuará mañana--, Delgado ha propuesto también la renovación de los tenientes fiscales de las comunidades autónomas de País Vasco --María Jesús Cuartero--, Cantabria --Ángel González Blanco--, Galicia --José Ramón Piñol Rodríguez--, y Murcia --José Francisco Sánchez Lucerga--.

De Cuartero se destaca en la nota que es teniente fiscal del País Vasco desde 2017, que ingresó en 1985 en la entonces Fiscalía del TSJ de esta Comunidad Autónoma y que dispone por ello de "un sobresaliente conocimiento de la fiscalía y de la justicia en Euskadi" contando "con el respeto y la consideración de toda la plantilla".

Sobre Ángel González, la nota destaca que lleva adscrito a la Fiscalía de Cantabria desde 1989, de la que es un gran conocedor, y apunta que la FGE resalta "su buen desempeño en el cargo durante su primer mandato".

En cuanto a José Ramón Piñol, indican que es fiscal desde 1982 y que lleva 39 años en la fiscalía gallega, contando con una dilatada experiencia y conocimiento de su contexto y con una gran capacidad organizativa y prestigio, tal y como avala el Fiscal Superior.

Asimismo, de Sánchez Lucerga añaden que ingresó en la carrera fiscal en 1984, que durante el desempeño del cargo ha ejercido su labor con entrega y profesionalidad, siendo excelentes sus relaciones con el Fiscal Superior, quien ha señalado de Sánchez que es un referente personal y profesional de la plantilla, aportando un trascendental factor de estabilidad, consulta y apoyo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?