Ultima_hora

Delgado reivindica su trabajo desde FGE y Justicia en la constitución del nuevo Consejo Fiscal

Los nuevos vocales electivos del órgano consultor han asumido su cargo este miércoles

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reivindicado su trabajo desde la jefatura del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia en el marco del acto que se ha celebrado este miércoles para la constitución del nuevo Consejo Fiscal, que resultó electo el pasado mayo.

Delgado, que ha se ha reincorporado esta semana a sus funciones tras la operación de columna a la que fue sometida el pasado abril, ha presidido la que ha sido la última reunión del Consejo Fiscal saliente y la primera del entrante desde que tuvieron lugar las elecciones.

En aquellas votaciones, la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera fiscal-- consiguió adjudicarse seis de los nueve asientos: Jorge Andújar, fiscal anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del 'caso Villarejo'; Isabel Gómez, fiscal en Cuenca; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Miguel Rodríguez, de la Fiscalía de Asturias; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía de Barcelona; y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía de Las Palmas.

La UPF, por su parte, perdió la mitad, cayendo a dos --Santiago Mena, fiscal superior de Castilla y León; y Yolanda Ortiz, delegada de medio ambiente en la Fiscalía de Sevilla--. La APIF logró un asiento para su portavoz, el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada. Todos han asumido el cargo este miércoles junto a los vocales natos del Consejo Fiscal: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz Gaite.

CONSULTA PARA LOS PRESUPUESTOS

Este acto ha contado con el discurso de Delgado, que ha sido facilitado por el Ministerio Público. La fiscal ha destacado que "por primera vez" el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha realizado una "consulta previa" a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la elaboración de los presupuestos de 2023.

"Desde aquí se ha solicitado la creación de 169 plazas de fiscales, todas ellas de segunda categoría, y la reconversión de plazas de abogados fiscales para evitar la indeseable situación de expectativa de destino", ha señalado Delgado.

Asimismo, ha subrayado que desde su nombramiento como fiscal general ha efectuado 115 nombramientos de libre designación. Según ha precisado, la mayoría de ellos --un 37,4%-- en favor de fiscales no adscritos a asociación profesional alguna.

Delgado también ha indicado avances en materia de paridad, dado que el porcentaje de mujeres que ostentan cargos directivos de la carrera fiscal ha pasado de un 38% en 2019a más de un 46% en 2022.

 

En el marco de su discurso, Delgado ha recordado cuando en 2018 acudió al Consejo Fiscal como vocal electiva de la Unión Progresista de Fiscales --meses antes de asumir el cargo de ministra de Justicia-- y ha hecho un repaso por el resto de "reivindicaciones" y "logros" obtenidos para la Fiscalía "hasta el día de hoy".

Ha insistido en que desde que tomó posesión como ministra tuvo el "firme propósito" de abordar una ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal. Así, ha destacado que aquel primer año en el Ejecutivo consiguió una dotación extraordinaria para ampliar el número de fiscales.

Al hilo, ha subrayado que ha seguido la misma línea al frente de la FGE y ha recordado que en los últimos cuatro años "se habrán creado 210 plazas de fiscales".

Además, ha hecho referencia a las plazas de tercera y segunda categoría. "Sobre esta cuestión debo recordar que fui yo como Ministra de Justicia quien dio instrucciones a la Abogacía del Estado para el desistimiento" de una batería de recursos, algo que ha permitido a varios fiscales ver estimadas sus reclamaciones, ha señalado Delgado.

PROYECTOS A FUTURO

También ha destacado sus esfuerzos relativos a la formación de la carrera fiscal que, según ha dicho, ha sido "prioritaria" en sus decisiones durante estos años al frente del Ministerio Público y de Justicia. "Desde mi toma de posesión como fiscal general del Estado se han elaborado los planes de formación con absoluta autonomía funcional", ha señalado.

Delgado, además, ha reivindicado que durante su etapa como ministra de Justicia "se recuperaron derechos anteriormente reconocidos a los fiscales", en referencia a los 18 días de permiso por asuntos propios y los días adicionales de vacaciones por razón de antigüedad. Al hilo, ha recordado también el Convenio de colaboración que firmó con la ministra Llop en materia de prevención de riesgos laborales.

La fiscal general ha hecho referencia también al Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020, y el Reglamento del Ministerio Fiscal. A su juicio, a sido un breve resumen de lo conseguido y ha avisado de que hay "muchos más proyectos que verán la luz durante los próximos meses".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?