Ultima_hora

Deoleo se dispara un 23% ante la escasez de aceite de girasol por la guerra de Ucrania

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Deoleo se han disparado más de un 23% ante la falta de existencias de aceite de girasol en los supermercados españoles derivada de la guerra de Ucrania, lo que se traducirá en un aumento de la demanda del aceite de oliva.

En concreto, los títulos de la compañía, dueña de Carbonell y Koipe entre otras marcas, han cerrado con una revalorización del 23,68%, hasta intercambiarse a un precio de 0,3290 euros.

El pasado viernes, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ya alertó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas"

En un comunicado, la asociación aclaró que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".

"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".

Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados "están adoptando medidas para paliar esta situación concreta".

El analista de XTB, Joaquín Robles, apunta que cerca del 80% del aceite de girasol "pasa por el Mar Negro", y que la invasión rusa de Ucrania ha generado "numerosas interrupciones" en el suministro, por lo que los consumidores "deben buscar otros productos sustitutivos", como es el caso del aceite de oliva.

España, deficitaria en cereales, importa anualmente el 60% de aceite de girasol a Ucrania, así como el 30% del maíz, el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas de grano, según los datos aportados por la organización agraria Asaja hace una semana.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes