Ultima_hora

Deoleo ve un alza anual media del Ebitda en el entorno del 15% y normalización de precios de materias primas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Deoleo comtempla un crecimiento anual medio del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el entorno del 15%, por encima del ritmo del crecimiento medio que se estima para el mercado, por lo que aspira a cerrar 2026 con un Ebitda que supere los 90 millones de euros, según ha indicado su presidente, Ignacio Silva, en su intervención ante la junta general de accionistas.

"Somos muy conscientes de la ambición que estas previsiones contienen, pero están totalmente alineadas con nuestro ADN y visión estratégica: mantener la relevancia de la calidad y de las marcas, otorgando un papel central al consumidor en todas las decisiones estratégicas de la compañía", ha resaltado.

"La compañía ya está cumpliendo los objetivos planteados para el ejercicio donde el buen comportamiento del negocio, a pesar del entorno tan retador en el que nos encontramos, está siendo impulsado por el nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2026 que Deoleo presentó en el tercer trimestre de 2021", ha añadido.

De cara a la segunda mitad del año, Silva espera una normalización de los precios de las materias primas y confía en entrar en un periodo de estabilización en el que las subidas "dejen de ser persistentes".

Como consecuencia de la guerra de Ucrania, según ha señalado, los precios medios en origen del aceite de oliva tuvieron un incremento de casi el 50% en la campaña 2020-2021 respecto a la campaña anterior.

"Se trata de un factor con un gran impacto en el sector, ya que el coste de la materia prima puede representar hasta un 80% de los costes totales de nuestra industria", ha indicado.

A ello se suma el incremento del precio de otros materiales necesarios para el sector, como plásticos, cartones o etiquetas, además del de la energía y la logística, donde el coste de los fletes de los contenedores ha llegado, incluso, a doblarse desde el estallido de la pandemia, según ha explicado.

"Incluso en esta situación, Deoleo ha evidenciado su capacidad para actuar de forma ágil y con visión estratégica a lo largo de estos meses, cerrando el ejercicio 2021 de forma positiva", ha subrayado.

 

En este contexto, Silva ha resaltado que la firma planificó un 2022 como un año que estaría marcado por subidas de precios adicionales en materiales auxiliares, necesarios para la fabricación de sus productos, y servicios logísticos.

Una previsión que, debido a la guerra en Ucrania, ha derivado en un incremento adicional de los costes que la compañía estima por encima del 10%, según Silva.

"ESCENARIO INFLACIONISTA DE UNA MAGNITUD CONSIDERABLE"

"Nos enfrentamos a un escenario inflacionista de una magnitud considerable. Pese a todo ello, la fortaleza de nuestras marcas y la confianza en la gestión de la mismas en los últimos años nos hace ser optimistas cara al cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio en curso", ha subrayado.

Otra de las consecuencias directas derivadas del conflicto en Ucrania ha sido el impacto del bloqueo en las exportaciones e importaciones de los aceites de semillas, especialmente de girasol, producto en cuya producción Ucrania juega un papel más que destacado globalmente.

En este sentido, según ha señalado, el freno en las exportaciones ha tenido un efecto directo sobre el precio del aceite de girasol y sobre el comportamiento de los consumidores que, en muchos casos, han traspasado su demanda al aceite de oliva, provocando también un incremento de precios en esta categoría.

"Al igual que hemos hecho siempre ante los retos del entorno, desde Deoleo monitorizamos desde el principio la situación y actuamos rápido ante la previsible falta de stock de aceite de girasol", ha indicado.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?