Ultima_hora

Descienden a 30 los presos fallecidos al año por reacción aguda a las drogas, la mitad que en 2018

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los presos fallecidos como consecuencia de una reacción aguda debido al consumo de drogas ha descendido a la mitad desde 2018, pasando de 61 decesos a 30 en 2020, según la estadística de Instituciones Penitenciarias.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado este miércoles el curso para prevenir las Reacciones Agudas por Sustancias Psicoactivas (RASUPSI) en el ámbito de prisiones. Hasta la fecha se han convocado seis ediciones con una participación de 495 profesionales.

Se trata de la respuesta del organismo dependiente del Ministerio del Interior a las muertes relacionadas con el consumo de drogas registradas tanto en cárceles como en hospitales penitenciarios. Según su estadística, que actualiza con cierto retraso debido a la necesidad de esperar a los informes de autopsias, los decesos han ido bajando al contabilizar 61 en 2018, 37 en 2019 y, finalmente, 30 en 2020.

Acompañado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí, y por el director de la Asociación Àmbit, Javier Vilalta, Ortiz ha agradecido la participación de los profesionales sanitarios, más de cien médicos, enfermeros y farmacéuticos de 52 centros penitenciarios.

El curso se impartirá vía online durante un mes y es el segundo que organiza este año la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Estos seminarios comenzaron su andadura en 2018 y atienden la necesidad de trabajar en este ámbito para evitar las reacciones agudas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante la formación se abordan aspectos clave como la situación actual de la conducta adictiva en la población privada de libertad o el papel de los nuevos patrones de consumo y nuevas sustancias.

Hasta noviembre de 2019 este curso se realizó de manera presencial y, con motivo de la pandemia, el contenido se adaptó posteriormente a un formato digital. Esto ha permitido incrementar el número de profesionales que pueden optar a la formación, así como adoptar estrategias multimedia buscando la interacción y la facilidad en la transmisión de los contenidos.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?