Ultima_hora

Detenidos dos fugitivos ocho años después de matar a un vecino de Albacete por el cotejo con ADN de un robo en Teruel

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha esclarecido ocho años después el homicidio de un vecino de 70 años en Alborea (Albacete) con la detención de dos fugitivos localizados en Rumanía y Reino Unido, gracias a que cruzaron las muestras de ADN hallados en el cadáver con otras encontradas en un robo con fuerza ocurrido en el interior de un domicilio de Teruel.

La 'Operación Avalon' resuelve el crimen ocurrido en noviembre de 2014, cuando los agentes hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años que presentaba signos de violencia. Después de una primera inspección ocular, la hipótesis principal fue la de un robo con fuerza en el domicilio, idea que corroboraron los forenses una vez certificaron la muerte del hombre por politraumatismos.

Fue entonces cuando comenzaron las investigaciones para averiguar la identidad de los autores. Según ha explicado el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, durante la autopsia se encontró ADN de un varón que, tras cotejarlo con la base de datos, coincidió con otro ADN de un robo producido en la provincia de Teruel.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

A partir de ahí, los agentes analizaron el entorno del sospechoso, dando con un segundo individuo, que se encontraba afincado en Rumanía.Esta persona había estado residiendo y mantenía vínculos con la comarca de la Manchuela, en la que se ubica la localidad de Alborea, escenario del homicidio investigado.

Con el fin de confirmar su participación en los hechos, se solicitó una muestra genética del sospechoso a los servicios de salud de la Comunidad Valenciana, que coincidió con el ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, procediendo a emitir una orden europea de detención y entrega.

Una vez detenido, se pudo corroborar su participación en el crimen investigado, obteniendo nuevos indicios sobre la participación del primer sospechoso, que también se encontraba fugado y fuera de territorio nacional, por lo que se procedió a emitir una orden internacional de detención, que generó un 'Red Notice' a través de Interpol.

Esta persona fue finalmente localizada en Reino Unido, donde fue detenido y trasladado a España. Ambos arrestados se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio y se les imputa un delito de robo y otro de homicidio.

UNA INVESTIGACIÓN "MUY DURA"

El coronel jefe de la Comandancia albaceteña ha querido agradecer y felicitar a todos los profesionales que han participado en la operación durante estos años. "Ha sido muy duro, tanto para la familia como para todos los que hemos trabajado en él: teníamos el ADN del autor y coincidía con el de otro robo, pero no sabíamos quién era, lo más duro ha sido poder identificarlos", ha detallado.

 

Del mismo lado, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, ha dado la enhorabuena a todos los intervinientes. "Han sido ocho años los que han pasado hasta poder resolver este homicidio, pero por fin se ha detenido a los autores".

Durante las distintas fases de la operación 'Avalon', dirigida por el Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia albaceteña, han participado también la Policía Nacional de Teruel, las Embajadas de España en Rumanía y Reino Unido y la National Crimen Agency (NCA) inglesa.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?