Ultima_hora

Díaz dice que SMI subirá "de manera relevante" en 2023 y apoya a los sindicatos en reivindicaciones salariales

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno va a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "de manera relevante para 2023" y además ha respaldado las reivindicaciones de los sindicatos en el ámbito salarial.

En un acto de la plataforma Sumar en Pamplona, la ministra ha afirmado que en esta materia el Gobierno de España "sólo tiene una capacidad, que es la fijación del SMI acogida en el artículo 27 del Estatuto de Trabajadores". "Los salarios en nuestro país los fijan los agentes sociales y no el Gobierno de España, pero como vengo defendiendo hace mucho tiempo, y no sólo en mi país, a veces llevando muchas tortas, aunque creo que hemos avanzado muchísimo, España tiene un enorme problema justamente por los bajos salarios que tenemos", ha señalado.

Díaz ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno el SMI estaba en 735 euros y ahora en mil euros. "Ya os anticipo que sí lo vamos a subir de manera relevante para 2023, pero en lo que no le compete al Gobierno, también digo, y aquí quiero apoyar absolutamente a los sindicatos que están defendiendo el interés general, que necesitamos subir los salarios en nuestro país, necesitamos salarios dignos, que permitan vivir con dignidad, que se desbloqueen las negociaciones colectivas, que los empresarios vuelvan a la mesa del AENC, de la que se han levantado el 5 de mayo", ha dicho.

La vicepresidente ha insistido en que "necesitamos corregir una enorme deficiencia que tiene España, y hablar de salarios dignos es hablar de la vida de la gente, de que puedan vivir en una casa con dignidad, que puedan comer y practicar una alimentación sana, es hablar de pensiones y cotizaciones que permitan tener en el futuro una pensión decente, cosa que no pasa en millones de pensionistas en nuestro país".

"Cinco millones de pensiones en España están entre 600 y 800 euros al mes y sigo diciendo que con 800 euros o mil euros en España no se puede vivir con dignidad, por tanto, hay que hacer pedagogía positiva como sea a favor de subir los salarios en nuestro país", ha afirmado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?