Ultima_hora

Díaz espera llegar a un acuerdo dentro del Gobierno con las medidas del decreto anticrisis

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Unidas Podemos y el PSOE, socios del Gobierno de coalición, llegarán a un acuerdo acerca de las medidas que deberá contener la prórroga del decreto anticrisis para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania.

"Estamos negociando en el seno de la coalición. Somos dos espacios diferentes, con miradas diferentes. Estamos planteando medidas que tienen que ver con el impacto de la inflación en la vida de las personas", ha dicho Díaz.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha reconocido que queda "poco tiempo" para acercar posiciones, ya que el Gobierno aprobará el contenido del decreto en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado, 25 de junio. "Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo", ha zanjado Díaz.

La vicepresidenta segunda también ha recordado que el lunes publicó en Twitter las posiciones que defiende Unidas Podemos, que no contienen "nada nuevo" en relación al primer decreto. A través de esta red social, Díaz abogó por elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas", con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Entre las medidas, también se encuentran un cheque de 300 euros para las personas "más golpeadas por la crisis", una reducción del 50% en los precios del abono de transportes para incentivar el uso del transporte público y el establecimiento de un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.

La subida en el Impuesto sobre Sociedades es uno de los motivos de discrepancia entre los socios de Gobierno. De hecho, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este martes ciertas reticencias a la propuesta de Díaz.

Montero, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha asegurado que comparte el objetivo de que las eléctricas contribuyan en mayor medida a las arcas del Estado por sus beneficios "desorbitados", pero ha subrayado que las figuras tributarias tienen que tener un rendimiento "real" y, "a veces", el Impuesto sobre Sociedades no es el que aporta un mayor rendimiento.

Díaz ha respondido en la rueda de prensa a las declaraciones de Montero y ha reconocido que tienen "diferencias", porque son "de formaciones políticas diferentes", pero abordan siempre estas posiciones distantes "con absoluto respeto".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?