Ultima_hora

Díaz niega electoralismo en el plan de empleo andaluz y reprocha a la Junta no ejecutar 262 millones contra el paro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el plan de empleo específico de Andalucía, dotado con 50 millones y que avanzó el pasado martes, no tiene ningún componente electoral y ha criticado la gestión del Ejecutivo autonómico del PP por dejar de ejecutar 262 millones de euros en políticas activas de empleo.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la comisión del ramo en el Congreso y tras ser interpelada por el portavoz popular Diego Movellán, a quien ha pedido "seriedad y rigor" a la hora de hablar de esta cuestión y los datos de desempleo.

De esta forma, ha señalado que ayer estuvo presentando un convenio similar para el caso de Canarias y que recientemente se hizo lo mismo con Extremadura, preguntándose si también apreciaba en estos casos algún componente "electoralista".

Es más, la ministra ha precisado que el año pasado también se informó de actuaciones similares, cuando no había elecciones andaluzas que precisamente han sido adelantadas por decisión del presidente autonómico, el popular Juanma Moreno.

En este sentido, ha defendido que ha impulsado planes de empleo específicos para Andalucía, región que tiene unos datos de desempleo "más severos" del país, con la segunda tasa de paro más alta, con un 19,5%, y una cifra de paro juvenil que supera el 36%.

De esta forma, ha lanzado que los andaluces tienen "derecho" a tener un programa específico para combatir el paro y ha cuestionado la gestión del Ejecutivo andaluz, que está ejecutando "mal" partidas específicas para ese objetivo, justo cuando es una de las autonomías que "más necesidad tiene".

Concretamente, Díaz ha afeado que la Junta dejó sin ejecutar el año pasado 162 millones de euros, a los que se suman otros 100 millones no desplegados y que arrojan la cifra total de 262 millones.

Por tanto, ha emplazado al PP a que expliquen a los parados andaluces por qué teniendo recursos económicos transferidos para políticas activas no los ejecutan.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?