Ultima_hora

Díaz pide a Feijóo que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su partido retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral presentado ante el Tribunal Constitucional.

"Por el bien de nuestro país, retiren el recurso ante el Tribunal Constitucional, no solo porque (la reforma laboral) goza de legitimación social (...), sino porque es una ley que ofrece certeza y da seguridad a los trabajadores y empresarios", ha expresado Díaz durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Trabajo ha dicho a los populares que esta es su "oportunidad de mostrar su compromiso y lealtad con España" y demostrar que son un "partido diferente" al que presentó el recurso, cuando todavía estaba al frente del partido Pablo Casado.

Díaz ha recalcado, "con humildad", que la reforma laboral aprobada a finales de 2021 "está funcionando" y ha recordado que es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

En su opinión, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP genera "desazón e inseguridad jurídica" en España y ha defendido que la reforma laboral ha servido para afrontar de una manera diferente la actual crisis.

El diputado del PP Alberto Casero (que votó a favor de la reforma por error) y el Grupo Parlamentario Popular presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la votación del 3 de febrero de la reforma laboral, que salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra.

El PP llevó al Constitucional el "atropello democrático" que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral. En declaraciones a Europa Press, la portavoz Cuca Gamarra aseguró que aquel día "se conculcó el derecho" del diputado Casero, que avisó con "carácter previo" de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había "capacidad" para que el diputado votara de forma presencial.

El Grupo Popular presentó los recursos antes de conocer el informe de los letrados del Congreso, que concluyeron que el voto de Casero a favor de la reforma laboral fue válido y que no cabía su revocación aunque él se equivocara. En ese informe también se descartó que hubiese un fallo del sistema informático.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?