Ultima_hora

Díaz pide a los indecisos socialistas confiar en 'Por Andalucía' para gobernar ante un PP dubitativo ante Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el acto central de la campaña electoral de la coalición Por Andalucía en el Auditorio Los del Río en Dos Hermanas, a 14 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)
photo_camera La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el acto central de la campaña electoral de la coalición Por Andalucía en el Auditorio Los del Río en Dos Hermanas, a 14 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)

Garzón defiende que la unidad de izquierda tiene "mirada larga" y Belarra acusa a Moreno de ser un "fundamentalista de lo privado"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apelado a los votantes socialista indecisos que den en los comicios del 19J un voto de confianza a la candidatura de Por Andalucía, porque no aspiran a ser solo oposición, "quieren gobernar" y dar un cambio a la región frente a un PP que no aclara si gobernará con el proyecto del "odio" que representa Vox.

Así lo ha trasladado ante casi 3.000 simpatizantes durante el mitin central de Por Andalucía en la localidad sevillana de Dos Hermanas junto a la aspirante a presidir la Junta, Inmaculada Nieto, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, su homólogo en Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y los candidatos provinciales Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.

La también titular de Trabajo ha trasladado que en el debate entre candidatos de ayer quedó claro que el presidente y candidato popular, Juanma Moreno Bonilla, no respondió a la cuestión de si piensa gobernar con Vox mientras que Por Andalucía lo tiene claro, pues aspira a ser clave en un bloque progresista.

Por tanto, le ha exigido que se moje y manifieste con quién quiere gobernar, si con Vox que es aliado de la dirigente italiana de ultraderecha Georgia Meloni y aspira a volver a la España del "blanco o negro"; o va a permitir que existan valores democráticos en Andalucía.

Y es que Díaz ha dicho que vio en diferido el mitin del pasado fin de semana de la formación de Santiago Abascal y ha advertido de que dan "miedo" y tienen un programa "oculto y radical", que no pueden a su juicio revelar porque en ese caso nadie apoyaría a una formación que ya ha votado en contra de la reforma laboral o subir el salario mínimo interprofesional.

De esta forma, Díaz ha destacado que Por Andalucía es la mejor opción para un gobierno de progreso frente a un bipartidismo que "no va a volver nunca" y que no se limita a estar en la oposición, en una alusión velada a la lista de 'Adelante' que encabeza Teresa Rodríguez.

Y es que entiende que haya mucha gente, familias socialistas, que tienen dudas pero han pedido "confianza" en esta candidatura de unidad, dado que en 2018 no ganó la derecha, sino que perdieron las bases progresistas al quedarse en casa en lugar de movilizarse.

 

"Hay que votar con ilusión y con esperanza", ha exhortado Díaz para loar a Nieto como una candidata que, para ella, es un "enorme descubrimiento" que está "preparada para gobernar y defender" a las mayorías sociales. "No os vais a equivocar (con Nieto), ha remachado.

EL PP APELA A LOS MILAGROS Y ELLOS HACEN POLÍTICAS REALES

La vicepresidenta también ha contrapuesto que Moreno habla de un "milagro andaluz" que es "falso" a tenor de las cifras de paro y bajos salarios. De hecho, ha contrapuesto que proteger a la mayoría social no va de "invocar a la virgen del Rocio" sino re realidades y puesta en marcha de recursos, como el despliegue de los ERTE que han sido la mejor política de protección de los trabajadores.

A ello ha ensalzado otras medidas como la limitación del precio del alquiler en el decreto anticrisis, algo nunca visto en democracia, y su aspiración a que las eléctricas paguen los impuestos que le corresponde para "compensar" así a la gente común, que no puede asumir la "puñetera factura" de la luz.

En consecuencia, Díaz ha exclamado que no es momento de escepticismo sino de "movilizarse" y entender que "vale la pena votar" para demostrar que Andalucía "tiene futuro" e impedir que el PP, con su "complemento" que es Vox, intenten acabar con el sistema público de pensiones.

GARZÓN: UNIDAD DE IZQUIERDA CON "MIRADA LARGA"

Por su parte, el coordinador federal de IU ha mostrado su orgullo por la conformación de esta coalición de izquierda junto a Podemos, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz porque es una confluencia alternativa a la derecha de "mirada larga" que "merece la pena" y demuestra claramente lo que une al progresismo: un proyecto "político, de país y social".

También ha loado el papel de Inmaculada Nieto por revelar que Moreno Bonilla puede ser educado pero no moderado, dado que cuando uno rasca encuentra un programa "radical de desmantelamiento de lo público" desde una óptica neoliberal para vender el "Estado a trocitos".

Es más, Garzón ha reprochado que el proyecto de las derechas es el "beneficio de las minorías" frente a las mayorías sociales, pensando solo en los "señoritos de siempre" que han gobernado la región con "su dinero y su nepotismo". Por tanto, ha urgido a demostrar con votos que la ciudadanía tiene derecho a la educación y la sanidad pública,

Además, ha aseverado que la "derecha odia a los sindicatos" y por eso, en referencia a Vox que en Castilla y Leon ha anunciado que reducirá las subvenciones a las centrales sindicales, buscan mermar a esas organizaciones para que los trabajadores no puedan organizarse e implantar así la "ley de la selva".

"No hay libertad sin pensiones y sanidad pública", ha razonado el ministro de Consumo para ensalzar la mejora de las condiciones de vida de "muchas miles de personas" gracias a la reforma laboral de Yolanda Díaz. Por último, ha alertado de que Andalucía se juega mucho el 19J en la batalla contra el cambio climático y para preservar el medio ambiente son la mejor opción.

MORENO ES UN "FUNDAMENTALISTA DE LO PRIVADO"

A su vez, la líder de Podemos ha arremetido duramente contra el presidente y candidato del PP a estos comicios, al entender que su Gobierno es "incompatible con la vida" desmantelando durante su mandato lo "público", que es lo que hace "iguales" y "verdaderamente libres" a la ciudadanía dado que supone el patrimonio de todos.

"Monero Bonilla es un fundamentalista de lo privado", ha lanzado Belarra para acusarle de rechazar inversión estatal para crear una auténtica red de escuelas pública mientras que el Ejecutivo de coalición defiende los servicios públicos, como revela el doblar la inversión en dependencia.

La ministra de Derechos Sociales ha cargado también contra el modelo de gestión del PP, que a su juicio se sustenta en la "corrupción", con casos que no paran de aparecer, y de entender las instituciones como su "cortijo privado" pese a que "hablen muy suave" como el actual presidente autonómico. "Benefician a sus amiguetes y meten la mano en la caja, es una indecencia", ha enfatizado para contraponer la candidatura de "gente honrada" de la coalición Por Andalucía.

También ha proclamado que no van a aceptar "ni media lección de patriotismo" de PP y Vox, que desprecian a la "mayor parte del país" como son las familias diversas, el colectivo LGTBi, a las mujeres y culpan a los desempleados y migrantes de los problemas.

Finalmente, ha apelado al electorado de izquierda a no caer entre "la resignación" de quienes han gobernado décadas dejando a la gente atrás, en alusión al PSOE y a unas derechas que "no tienen otro proyecto que el odio, para instar a llenar las urnas con el "voto de la esperanza, la ilusión y el cambio" en Andalucía.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable