Ultima_hora

Díaz pide a Vox que "aprenda" de los agentes sociales y abandone su concepción "muy pequeñita" del Estado

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a Vox que "aprenda" de los agentes sociales que, a pesar de sus diferencias, han sido capaces de firmar 12 acuerdos en los últimos meses, y abandone su concepción "muy pequeñita" del Estado.

En un bronco debate en el Congreso con la diputada de Vox Macarena Olona, que preguntó a la ministra si entendía el diálogo social "a base de patadas", en relación a la acusación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, Díaz pasó de largo de estas acusaciones y se remitió a la pregunta que había registrado la diputada acerca del diálogo social.

Así, la ministra recordó los 12 "grandes acuerdos" en el marco del diálogo social, el último de ellos la renovación de los ERTE hasta febrero, "el mecanismo de protección social más eficiente de la historia de la democracia española", en palabras de Díaz.

"Ha servido para defender a millones de trabajadores y a 550.000 empresas. Si hubiera sido por su partido, los trabajadores hoy hubieran estado despedidos y las empresas caídas, no han tenido la dignidad de votar y acompañar al Gobierno de España con sus votos", reprochó la vicepresidenta a Olona.

Además, Díaz afirmó que el diálogo social es un mandato constitucional, recogido en el artículo 7 de la Carta Magna, que coloca en un "puesto central" a las instituciones empresariales y sindicales y lo hace, indicó la ministra, porque entiende que eso es reforzar la democracia.

En este sentido, defendió que el diálogo social sirve para que los que son diferentes, pero comparten una voluntad común, dialoguen y sean capaces de alcanzar acuerdos.

"Tengo dudas de que con su partido tengamos una voluntad común, porque ustedes no hablan con nadie, ni con la prensa, ni con el Gobierno, ni con los partidos políticos, ni con los sindicatos, ni con las patronales; tienen una concepción del Estado muy pequeñita, en la que solo caben ustedes, no quepo yo, no cabe el Gobierno de España. Súmense al diálogo social y aprendan de los agentes sociales de nuestro país", espetó Díaz a la diputada de Vox.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?