Ultima_hora

Díaz reivindica que Sumar es un "revulsivo" y un movimiento ciudadano donde caben todos: "No pedimos el carné a nadie"

"La ciudadanía no nos pide que pensemos igual, nos pide que caminemos juntos", ha enfatizado

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que su plataforma 'Sumar' es un "revulsivo" y un "movimiento ciudadano" para construir un nuevo proyecto de país, donde cabe "todo el mundo" del espectro progresista porque una manera de hacer "política distinta" es "no pedir el carné a nadie.

"Lo importante es que tengamos ideas para solucionar los problemas de las gente. Es lo que tiene interés (...) Estamos en los lugares para soñar y para tener imaginación. Personas públicas sin imaginación y, por tanto, sin propuestas no aportan mucho", ha trasladado a los medios de comunicación durante su visita a Bilbao para presentar su plataforma.

De esta forma, ha defendido también que los distintos sectores progresistas tienen que mirarse con "cierta empatía", porque la ciudadanía les pide que no piensen "igual", sino que caminen "juntos".

La también titular de Trabajo ha mantenido durante esta mañana un encuentro con el escritor vasco Bernardo Atxaga, que ya le brindó apoyo mediante un vídeo que se emitió durante la presentación oficial de 'Sumar'.

Después, ha mantenido un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbao con pymes y cooperativas de transformación social para conocer de primera mano la situación del cooperativismo vasco y los desafíos y oportunidades para la Economía Social y Solidaria.

A primera hora de la tarde, la ministra dará un paseo por laisla de Zorrotzaurre y hablará con agentes culturales y del barrio y, por último, se desplazará a la Campa de las Piedritas, en el barrio de Uribarri, para desarrollar un nuevo 'acto de escucha' de 'Sumar'.

PAÍS VASCO ES "FUNDAMENTAL" PARA SU PROYECTO

Por otro lado, ha destacado que el País Vasco es "una pieza fundamental" en su iniciativa 'Sumar', un proyecto que "no puede hacerse sin Euskadi" y que "cada vez con más voces que señalan que Sumar está siendo un revulsivo para el propio Gobierno de España y para el país, desde la convicción de que tienen que crear conjuntamente un nuevo proyecto para nuestro país para el siglo XXI".

"Ese nuevo proyecto no se puede hacer sin Euskadi", ha advertido Díaz, que ha considerado que el País Vasco es "una pieza fundamental para Sumar" y deben ser los vascos "quienes diseñen ese proyecto", por lo que ha animado a los ciudadanos de esta comunidad a participar en los actos y a inscribirse en el proyecto.

La vicepresidenta ha remarcado que tienen "una obligación de tejer un país" mejor con una industria sostenible, con trabajo digno y mejores derechos para los jóvenes y para las mujeres.

 

Díaz ha aludido a las "enormes" dificultades de acceso a la vivienda en Euskadi y ha valorado la labor de los pensionistas vascos, que han demostrado que "hay que seguir defendiendo los derechos y que el sistema público de pensiones no sólo no se toca, sino que es imprescindible defenderlo desde todos los lugares".

Asimismo, ha subrayado que 'Sumar' pretende construir "un país diferente" que permita hablar de un país plurilingüe para hablar "sin ningún problema" en gallego, euskera o catalán y que "haga gala de la pluriculturalidad".

También ha defendido que 'Sumar' pretende ser "una voz inclusiva" y construir "un proyecto de país en el que quepamos todos", y es "un movimiento ciudadano, no una propuesta electoral".

En esta línea, preguntada por el papel que tendrán en su proyecto Podemos Euskadi o los miembros de la anterior ejecutiva de la formación, ha eludido hacer "valoraciones partidarias". "En Sumar cabe todo el mundo", ha insistido.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?