Ultima_hora

Díaz subraya que 'Pegasus' no puede afectar el decreto anticrisis: Los que votan no "lo tienen que explicar"

Destaca que "no hay miedo" a esclarecer el presunto espionaje pero insiste en esperar a la investigación para tomar medidas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el caso 'Pegasus', que es grave, no puede condicionar la votación del decreto anticrisis y, desde el respeto a las diferencias ideológicas, no entiende que formaciones políticas vayan a votar en contra.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y en referencia a la convalidación de esta normativa que se aborda hoy, y que todo apunta a que el Ejecutivo sacará adelante, Díaz ha dicho que los grupos que votarán no a medidas que mejorar la vida de la gente "lo tienen que explicar".

De momento, formaciones como PP, ERC y otras formaciones independentistas han avanzado su voto negativo a la propuesta del Ejecutivo, mientras que Bildu y BNG sí apoyarán la convalidación del decreto.

"Me parece que la política debe servir para defender a la gente", ha ahondado la también titular de Trabajo para añadir que, posiciones como oponerse a un decreto bueno para la sociedad, explican "en parte" la distancia entre la ciudadanía y los representantes públicos que arrojan los institutos demoscópicos.

"'PEGASUS' NO TIENE QUE VER CON LAS COSAS DEL COMER

Y es que, aunque comprende las "distancias ideológicas" y matices, no puede entender que no se apoyen medidas como limitar la revalorización de los precios del alquiler al 2% por primera vez en la historia, mejorar el Ingreso Mínimo Vital y actuaciones para mejorar sectores productivos.

Sobre el caso 'Pegasus', Díaz ha disertado que son "muy preocupantes" las informaciones sobre presunto espionaje, pero no puede condicionar la convalidación de políticas "que son positivas".

 

Finalmente, ha garantizado que en el Ejecutivo no hay "ningún miedo" a esclarecer este asunto, que debe investigarse y a raíz de esas conclusiones habrá de tomar medidas e incluso responsabilidades. "Pero la gravedad de los hechos de 'Pegasus' no tiene que ver con las cosas del comer", ha zanjado.

DIPUTADO DE PODEMOS AFEA LA POSTURA DE ERC

Mientras, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte ha señalado que los diputados han sido "espiados" en el Congreso, especialmente los nacionalistas, pero mientras los catalanes lo han usado "como excusa para votar en contra" del decreto, los vascos critican 'Pegasus' pero apoyan las ayudas que contiene la normativa.

"Si todos los grupos usaran cualquier discrepancia legítima para tumbar medidas imprescindibles para proteger a la gente, el daño sería terrible. La democracia no va sólo de mayorías; también de responsabilidad y juego limpio", ha aseverado en Twitter.

Y es que el parlamentario ha reprochado estas "malas prácticas parlamentarias", basadas en "intentar sacar ventaja propia de la responsabilidad ajena".

Por tanto, ha proclamado que "habrá partidos que voten contra las ayudas que ellos mismos han exigido, para dañar al Gobierno, en base a objetivos que pueden ser legítimos, pero no tienen nada que ver con las ayudas". "Paga el pueblo", ha zanjado.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes