Ultima_hora

Díaz valora "sin ningún conformismo" unos datos de la EPA del tercer trimestres que "son muy positivos"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este jueves, "sin ningún conformismo", los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que "son muy positivos", a pesar de que reflejan una subida del paro de 60.800 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Habla por sí sola. La cifra de paro es histórica, nunca tuvimos esta cifra de paro. Está en el 12,6%, sube dos décimas, pero la media española estaba en el 17%", ha dicho Díaz en una rueda de prensa en el Ministerio, tras una reunión con sindicalistas y diputados del Partido Laborista británico.

Díaz considera que los datos de la EPA de junio a septiembre son "de absoluta normalidad" en esos meses, y ha avanzado que los datos de paro correspondientes a octubre que se publicarán en los próximos días seguirán esa misma línea de normalidad.

La ministra de Trabajo se ha centrado en analizar la reducción de la tasa de temporalidad, que disminuyó en 2,11 puntos, hasta el 20,18%, y la de parcialidad, que bajó un punto, hasta el 12,76%. Para Díaz, esto es "lo importante", ya que rompe "la maldición del mercado de trabajo español", basado "en la precariedad y la temporalidad".

La titular de Trabajo sostiene que estos resultados son fruto de su reforma laboral, aprobada a finales de 2021, con el consenso del Gobierno, los sindicatos y la patronal. "Llevamos más de seis puntos, en nueve meses, de reducción de la temporalidad. Parecía imposible, se han hecho más de 52 reformas laborales", ha dicho Díaz.

En cuanto a la variación de datos por comunidades autónomas, la ministra de Trabajo ha querido mostrarse "seria y rigurosa" y ha pedido responsabilidad "a los dirigentes o a las dirigentes" de esas autonomías. "Atiende a razones del modelo productivo y sectorial, y no a otras razones que otros dirigentes y otras dirigentes se arrogan", ha añadido.

Díaz también ha pedido "absoluta prudencia" ante la incertidumbre que envuelve a los próximos meses, y ha garantizado que el Gobierno de España desplegará los instrumentos necesarios para dar respuesta a las empresas y a los trabajadores.

Además, la ministra ha recordado a los empresarios que ya cuentan con los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, actualizados con la reforma laboral, para que "nunca más" haya que despedir trabajadores.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?