Ultima_hora

Díaz visitará este jueves la 'Feria de Abril' de Sevilla, en plena fase final sobre la posible coalición de izquierda

Yolanda Díaz.

Las formaciones siguen conversando sobre esta opción, con la cuestión del candidato como asunto principal

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, se desplazará este jueves a Sevilla y visitará la 'Feria de Abril', según han explicado fuentes de su equipo.

De esta forma, la presencia de Díaz en Andalucía coincide además con el tramo final marcado por la normativa electoral para poder registrar coaliciones para las elecciones del 19 de junio, como la que se intenta fraguar en el arco a la izquierda del PSOE.

Y es que Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz negocian, con plazos ajustados, la opción de concurrir juntos para esta cita, donde los puntos se centran en concretar la denominación de la marca, donde ha sonado la opción 'Por Andalucía', y el posible candidato a liderar la lista conjunta.

Por su parte, Adelante Andalucía encabeza por la diputada Teresa Rodríguez se ha decantado por concurrir en solitario en este adelanto electoral.

Precisamente este miércoles las primarias internas de Podemos en Andalucía han confirmado al diputado Juan Antonio Delgado como candidato de la formación morada a estos comicios.

Tras este proceso, Delgado ha subrayado su voluntad de propiciar un frente amplio de izquierdas y ha avanzado en reforzar la alianza estratégica al contactar con todos los actores, de cara a la necesidad de lograr un acuerdo sobre el frente amplio. Y es que durante una comparecencia de prensa ha enfatizado que "la izquierda no se puede permitir el lujo de ir separados".

Durante su presencia en la Feria de Abril, la vicespresidenta visitará la caseta del Ayuntamiento de Sevilla y también se acercará a las de los sindicatos CCOO y UGT.

 

Además, está previsto también que asista a la caseta del PCE, organización en la que milita, y allí podría tener encuentros con miembros del espacio confederal.

OPTIMISMO ANTE LA OPCIÓN DE UNA CANDIDATURA DE UNIDAD

En el entorno de la vicepresidenta se muestran optimistas sobre la posibilidad de que las fuerzas progresistas puedan culminar un acuerdo, lo que ensancharía la base de izquierdas para esta cita electoral, en línea con la confluencia que se explora en Francia de cara a los comicios legislativos.

La titular de Trabajo, que promueve un nuevo proyecto transversal de ámbito estatal para las futuras generales, mira con interés esa opción de frente amplio en un territorio clave, si bien desde su equipo recalcan que no forma parte de ninguna de las formaciones implicadas y, en consecuencia, no tiene poder decisorio. Es más, aclaran también que hay que dar espacio y respetar las estructuras internas de las formaciones inmersas en la negociación.

Mientras, sectores de las formaciones implicadas en el proceso, cuyos primeros pasos datan del mes de febrero, recalcan que la formalización de esta confluencia, sin ser esa nueva plataforma, recogería el espíritu proclamado por Díaz.

Así, el punto primordial para esa confluencia, que evitaría la fragmentación en el electorado de izquierdas, es aclarar quien será el candidato a presidir la Junta de Andalucía y si habrá posibilidad de que sea independiente, algo que se ha explorado al analizar algunos perfiles; o por el contrario el liderazgo de la lista recaerá en un integrante de algunos de los partidos.

FERIA DE ABRIL

La visita de la vicepresidenta también tendrá lugar después de que a finales de marzo la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria criticara la reforma laboral, al entender que articulaba dificultades para desplegar su actividad.

Mientras, la vicepresidenta segunda tildó de "fake news auténtica" que la reforma laboral tocara la jornada de trabajo, como alegaron parte de los caseteros, y recordó que la ley que establece las 40 horas laborales a la semana (ocho horas diarias) lleva en vigor desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?