Ultima_hora

DigitalEs propone crear un sandbox regulatorios para proyectos de IA 'verde'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

DigitalEs ha propuesto este viernes la creación de un sandbox regulatorio para la prueba de proyectos relacionados con la inteligencia artificial 'verde'.

La patronal del sector de las telecomunicaciones ha propuesto esta estructura, que ya se utiliza en el sector financiero, como parte de una lista de diez recomendaciones incluidas en un informe presentado en la jornada 'Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial'.

El texto propone precisar criterios e indicadores medibles que determinen que un algoritmo es verde, crear un índice de buenas prácticas y diseñar mecanismos dentro de las empresas que garanticen una IA responsable.

Asimismo, otras propuestas han sugerido fomentar el debate en este campo, formar talento, reforzar la sostenibilidad como criterio de valoración pública, fomentar la colaboración público privada y otorgar ayudas fiscales.

Por último, DigitalEs ha propuesto, en un informe que ha sido elaborado junto a Axion, Kyndryl y Vodafone, que se invierta en construir plataformas españolas de supercomputación compartidas para el entrenamiento de estos algoritmos 'verdes'.

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ha asegurado que el Plan Nacional de Algoritmos Verdes, financiado con fondos 'Next Generation', verá la luz en "los próximos meses".

Además, han participado también representantes de Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Tenemos la oportunidad de situar a España a la vanguardia de la investigación para construir una economía que no sólo sea más robusta y resiliente en lo financiero, sino también desde los planos social y medioambiental", ha concluido Estevan.

 

La consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES, Sara Hernández, ha destacado que España tiene "mucho que decir" sobre la IA responsable y ha pedido un foco exclusivo en la sostenibilidad.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable