Ultima_hora

Dignidad y Justicia pide 30 años para los etarras 'Ata' y 'Sahatsa' por el asesinato del presidente del PP de Aragón

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido que se aplique una pena de 30 años de prisión e inhabilitación absoluta a los etarras Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe --alias 'Ata'-- y Miren Itxaso Zaldúa Iriberri --alias 'Sahatsa'-- por un presunto delito de asesinato terrorista cometido en 2001 contra el que fuera presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, DyJ ha reclamado, además, que a ambos dirigentes de ETA se les prive por 10 años del derecho a acudir a la ciudad de Zaragoza y al lugar de residencia de la viuda y los hijos de Giménez Abad, así como de comunicarse o aproximarse a ellos.

La asociación ha pedido también que se les obligue a indemnizar de forma conjunta y solidaria a la viuda y a cada uno de los cuatro hijos del dirigente del PP con 150.000 euros.

En el escrito de 10 folios, Dignidad y Justicia ha hecho un repaso de los hechos. Según ha subrayado, Carrera Sarobe y Zaldúa Iriberri --al menos desde 2001-- formaron parte del Comando Basajaun y "decidieron ambos dar muerte a don Manuel Giménez Abad, en aquel momento, Diputado en las Cortes Autonómicas de Aragón, Senador por el Partido Popular y presidente del Partido Popular de Aragón".

La asociación ha asegurado que los acusados --"para la ejecución de ese plan preconcebido y consecución del objetivo"-- se desplazaron hasta la ciudad de Zaragoza donde, sobre las 18.30 horas del día 6 de mayo de 2001, cuando Giménez Abad caminaba con uno de sus hijos a un partido de futbol al estadio de La Romareda.

DyJ ha incidido en que aquella tarde Carrera Sarobe se aproximó al dirigente del PP y le "disparó por la espalda y a bocajarro, sin posibilidad de reacción y defensa", todo ello "en presencia de su hijo menor de edad". Según ha recordado la asociación, la autoría de la acción fue reivindicada por la organización terrorista en comunicado publicado en el diario 'Gara' el 26 de julio de 2001.

En el marco de las peticiones realizadas para el juicio oral al que se enfrentan los dos etarras, Dignidad y Justicia ha solicitado que se interrogue a los dos acusados y a una serie de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Zaragoza, así como a varios testigos protegidos. La asociación también ha pedido que se tome declaración a los peritos.

PENAS ACUMULADAS

 

Cabe recordar que 'Ata' ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable