Ultima_hora

La Diputación de Vizcaya planta 32.573 ejemplares de especies autóctonas en 72 hectáreas de monte

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Vizcaya ha concluido este sábado la plantación de 32.573 ejemplares de especies autóctonas en las 72 hectáreas que ocupan las tres primeras parcelas de las once que ha adquirido dentro del proyecto de compra de montes particulares para su repoblación con bosques autóctonos.

La institución foral aborda, de esta forma, un proceso de transformación de los montes del territorio a través de diferentes iniciativas que persiguen el objetivo de ampliar la superficie forestal ocupada por bosque autóctono y lograr "el equilibrio ideal" entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible.

Este proyecto de compra de montes, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, es una de las iniciativas que desarrolla la Diputación para lograr la transformación de estos espacios naturales. Para su puesta en marcha, se establecieron una serie de criterios que tienen que cumplir los terrenos a adquirir y, posteriormente, el equipo técnico del Servicio de Montes analizó 64 ofertas de montes disponibles.

Entre ellas, se seleccionaron 25 parcelas que cumplen los requisitos para su adquisición, suman una superficie de 697,39 hectáreas y se distribuyen por las diferentes comarcas del territorio: 65,3 hectáreas en Arratia- Nerbioi, 144,8 hectáreas en Busturialdea, 136,8 hectáreas en Durangaldea, 269,5 hectáreas en Enkarterri-Meatzaldea y 80,61 hectáreas en Lea Artibai.

De las 25 parcelas seleccionadas, se han adquirido ya once, que ocupan 325 hectáreas en las localidades de Iurreta, Zeberio, Mendata, Dima, Markina-Xemein, Barakaldo, Alonsotegi y Busturia. Su compra ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

Una vez iniciado el procedimiento de compra, arrancó también la planificación de la plantación en estas parcelas de las especies autóctonas correspondientes, que se han determinado en base a las características del terreno (localización, tipo de suelo, etc), de manera que se reproduzca fielmente en ellas el tipo de bosque autóctono idóneo para las características de dichas parcelas.

Para ello, se utilizan las especies arbóreas principales y las que las acompañan en los diferentes sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia.

Hoy ha concluido la plantación en tres de las parcelas, una de ellas ubicada en Zeberio, donde se han plantado 4.726 plantas: 4.080 robles y el resto, cerezos, fresnos y serbales. En otra de Iurreta se han plantado 3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies, como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos, hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares. Por su parte, en Busturia se han plantado 23.129 árboles más: 20.205 robles y otras especies como abedul, castaño, haya o espino.

 

RESTAURACIÓN DE MONTES PÚBLICOS

Además de la compra de terrenos a particulares para su posterior repoblación con especies autóctonas, las iniciativas de la Diputación de Bizkaia para la transformación de los montes del territorio incluyen también la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono, la aprobación de la moratoria que frena la expansión del eucalipto y la modificación integral de la Norma Foral de Montes para adaptarla a la realidad actual, a escenarios que se han abierto como consecuencia de la banda marrón y a la sensibilidad social respecto a la conservación de estos espacios naturales.

En cuanto a la conversión en bosque autóctono de parcelas de titularidad foral actualmente pobladas con eucalipto, se va a actuar 116,1 hectáreas distribuidas en once parcelas de los municipios de Bakio, Bermeo y Laukiz.

En estos momentos, se trabaja en los pliegos para contratar el aprovechamiento forestal de estos rodales, que podría realizarse en los próximos 12 meses. Tras este aprovechamiento, se procederá a la plantación de especies autóctonas en el conjunto de estas parcelas.

MORATORIA DE EUCALIPTO

En su discurso del pleno de política general del 29 de septiembre del año pasado, el diputado general anunció la modificación parcial de la actual Norma Foral de Montes para incluir en ella una moratoria en las nuevas plantaciones de eucalipto que contribuya a frenar la expansión de esta especie en el territorio. Esta disposición adicional a la norma limitará estas plantaciones hasta el 31 de diciembre de 2025.

En concreto, recoge que, hasta esta fecha, sólo estarán permitidas las repoblaciones con eucalipto aprobadas antes de la entrada en vigor de esta moratoria o que se encontraran tramitándose antes de ese momento y fueran finalmente aprobadas. El plazo de ejecución para estas plantaciones finaliza a los 30 días naturales contados desde la entrada en vigor de esta disposición.

Además, la moratoria también establece que en el mismo plazo de tiempo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, las reforestaciones con eucalipto sólo estarán permitidas cuando el terreno en cuestión haya estado ocupado anteriormente por una masa forestal conformada mayoritariamente por esta especie (cuando haya un porcentaje superior al 50% del total de la masa forestal de pies de eucalipto mayores, es decir, de un diámetro igual o mayor a los 7,5 centímetros), siempre que las plantaciones anteriores se hayan realizado respetando lo dispuesto en la legislación sectorial vigente.

En cualquier caso, no se permitirá que la superficie a repoblar con eucalipto supere la superficie anterior plantada con esta especie.De forma paralela a la introducción de esta moratoria, la institución foral trabaja ya para realizar una modificación integral de la Norma Foral de Montes.

El objetivo es que la nueva norma resultante de este proceso sea un instrumento legislativo "moderno y eficaz, adaptado a los tiempos y que incorpore los aspectos primordiales de la sostenibilidad, garantizando la pervivencia del medio forestal, promoviendo su restauración, mejora y aprovechamiento racional y que este aprovechamiento se enmarque en la gestión forestal sostenible", ha señalado la Diputación.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?