Ultima_hora

El diputado que dejó Ciudadanos pide al Congreso destinar su subvención mensual a la asociación contra el cáncer

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Pablo Cambronero, el diputado que abandonó las filas de Ciudadanos para pasar al Grupo Mixto, ha pedido autorización expresa al Congreso para donar la subvención mensual que recibe, anunciando su intención de dar ese dinero, que ronda los 1.700 euros, a entidades como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Enfermedades Raras.

Tras abandonar Ciudadanos, Cambronero pasó al Grupo Mixto del Congreso y ha seguido percibiendo mensualmente un sueldo de 3.050,62 euros más otros 1.959,62 euros que reciben todos los parlamentarios de fuera de Madrid en concepto de indemnización para gastos de la actividad parlamentaria.

Pero también se le ingresó la subvención de algo más de 1.700 euros brutos mensuales, que era la que el Congreso abonaba a Ciudadanos por cada uno de sus escaños y que con su marcha perdió el partido 'naranja'. Se trata de un dinero que, como la subvención fija mensual de 30.000 euros que recibe cada grupo parlamentario, se suele destinar a contratar personal de apoyo a sus señorías,

Cambronero ya renunció a la parte de la subvención fija que le correspondería en el Grupo Mixto para no mermar los recursos de los partidos que componen la agrupación parlamentaria, pero ahora ha pedido a la Mesa que le autorice formalmente a ceder esos 1.700 euros a entidades sin fines de lucro.

Cita en concreto a la Asociación contra el Cáncer y la Federación de Enfermedades Raras, pero en todo caso precisa que las donaciones están pendientes del visto bueno de la Mesa y de que las entidades lo confirmen. En todo caso, se compromete a informar a la Cámara "para su fiscalización oportuna", según el escrito recogido por Europa Press.

BATALLA PARA TENER VOZ EN EL CONGRESO

El exdiputado de Ciudadanos tiene abierta una batalla en el Grupo Mixto para poder tener voz en la Cámara en igualdad de condiciones que los demás componentes del grupo, y está dispuesto a llevar su situación ante el Tribunal Constitucional. Con su renuncia a las subvención quire dejar claro que su reivindicación no tiene motivos económicos.

Policía de profesión, Cambronero ocupa actualmente un escaño en la parte alta del hemiciclo del Congreso, donde se encuentran ubicados los integrantes del Grupo Mixto, pero más de un mes después sigue sin despacho ni ordenador de sobremesa para poder acceder al registro telemático del Congreso. En las redes sociales ha ofrecido incluso la cafetería del Congreso para mantener reuniones con los colectivos con los que venía trabajando como portavoz de Interior de Ciudadanos, como las Fuerzas de Seguridad o los funcionarios de prisiones.

 

A diferencia de los otros exdiputados del PP y del PSOE que en legislaturas anteriores pasaron en silencio al Grupo Mixto, Cambronero ha decidido emprender una batalla para defender sus derechos dejando claro que no piensa abandonar el escaño ni adscribirse a otro grupo parlamentario, aunque desde el PP o Vox ya le han ofrecido ayuda.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes