Ultima_hora

Los directivos apuestan por mejorar eficiencia y costes para gestionar la tensión de la cadena de suministros

Según un informe de PwC

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los directivos apuestan por mejorar la eficiencia y la estructura de costes como actuaciones prioritarias para gestionar la tensión en la cadena de suministros, por encima de la soluciones relacionadas con la automatización de procesos o el análisis de datos, según un estudio de PwC.

La encuesta 'Digital Supply Chain Survey 2022', elaborada por la firma a partir de la opinión de 244 directivos de compañías internacionales, concluye que un 63% opta por aumentar la eficiencia y un 59% por reducir los costes como prioridades básicas.

El estudio de PwC constata la enorme diferencia entre estas dos prioridades y el resto, ya que la automatización de procesos, la tercera más mencionada, solo ha sido sacada a colación por el 21% de los directivos.

Tras esta, se sitúan otras actuaciones como la mejora de la capacitación digital de la plantilla y la sostenibilidad y responsabilidad social (19%), digitalización y automatización de la fábrica, la transformación de las prácticas de compra y modelos operativos o la mejora de la logística y mercado de postventa, todas con un 16%.

A la hora de afrontar la digitalización de la cadena de suministros, las limitaciones de presupuesto siguen siendo el principal problema para casi la mitad de la muestra (48%).

Algo más rezagados, han sido mencionados la falta de comprensión y la dificultad de cambiar el modelo de trabajo (30%) o la dificultad para desplegar las tecnologías adecuadas (29%).

De hecho, el 80% de los participantes en el informe han asegurado no haber obtenido el retorno que esperaban de sus inversiones en tecnología, ya sea en términos de eficiencia, de productividad o de mejora de la experiencia de cliente.

 

En cuanto a las tecnologías en las que invertir, la nube sigue siendo la prioritaria para los dirigentes, seguida por tecnologías de análisis y explotación de datos, inteligencia artificial, automatización e Internet de las cosas.

SOSTENIBILIDAD

El estudio también ha constatado que las compañías aún tienen mucho "camino por recorrer" a la hora de aplicar la sostenibilidad a sus cadenas de suministros y dos de cada tres directivos han señalado que su principal preocupación es mantenerse al tanto de los cambios de normativa en los países en los que opera.

Por otro lado, un 58% ha destacado que el principal desafío es el de identificar riesgos medioambientales, sociales y de Gobierno de sus proveedores. Pese a esto, para la mayoría de encuestados, los criterios ESG son un riesgo menor en la cadena de suministros, algo que se espera que cambie con el paso de los años.

Las preocupaciones éticas (58%), la falta de una base de proveedores diversificada para los suministros críticos (53%), los problemas operativos (51%), y la imposibilidad que estos tienen para responder a los desafíos tecnológicos (49%) han sido los riesgos considerados más relevantes para los encuestados en relación a sus proveedores.

Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, ha destacado que las respuestas muestran "hasta qué punto la difícil situación coyuntural por la que atraviesan lascadenas de suministro está marcando sus prioridades y está provocando que muchas compañías se muevan en posiciones defensivas.

Para el socio, esto se traduce en la pérdida de oportunidades de creación de valor derivadas de la transformación y la digitalización.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?